Inicio Provinciales Aclara Ministerio de Transporte bonaerense que no cambian reglas de Tránsito pese...

Aclara Ministerio de Transporte bonaerense que no cambian reglas de Tránsito pese a DNU nacional

En respuesta a la confusa interpretación que ha circulado tras el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de Jorge D’Onofrio, ha aclarado que no se han modificado las normativas vigentes para circular en el territorio bonaerense.

El Decreto 532/09, que regula la obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) actualizada para vehículos privados, así como para transportes de pasajeros y cargas, sigue siendo plenamente efectivo en la provincia. La Ley de Tránsito N° 13.927, que establece sanciones como multas y retención de licencia para aquellos que incumplen los requisitos de la VTV, continúa en plena vigencia. Lo mismo aplica para la exigencia de la póliza de seguro.

Además, se reitera la importancia de llevar consigo la documentación obligatoria, que incluye el Documento Nacional de Identidad (DNI) del conductor, la Licencia de conducir vigente, la Cédula verde (o azul en caso de no ser propietario del vehículo), la VTV, y los comprobantes del seguro y pago de Patente para verificar su actualización.

El comunicado destaca la necesidad de viajar con elementos de seguridad en óptimas condiciones, como matafuegos recargados y balizas portátiles. Se hace hincapié en que los menores de 10 años deben ocupar el asiento trasero en sus respectivas Sillas de Retención Infantil (SRI), y las mascotas deben ir aseguradas con arnés. También se subraya la obligatoriedad de mantener las luces bajas encendidas, no exceder los límites de velocidad y evitar conducir bajo la influencia de alcohol, estupefacientes o fatiga.

Por último, se advierte que está estrictamente prohibido circular por las banquinas, ya que estas áreas están destinadas a emergencias o desperfectos técnicos. Se anuncia un aumento de los controles de Seguridad Vial en puntos estratégicos para garantizar la protección de la vida y promover caminos seguros en toda la provincia.