Inicio Politica «No vamos a aceptar el uso de las instituciones y nuestras bancas...

«No vamos a aceptar el uso de las instituciones y nuestras bancas para fines de dudosa transparencia»

A pesar del no quorum de ayer, en la sesión extraordinaria, desde La Libertad Avanza cuestionaron la «dudosa legalidad» del accionar del oficialismo, dando cuanta además que en varias ciudades se hizo el mismo modus operandi con “vecinos autoconvocados”: «En las ciudades vecinas fue igual», indicaron.

Los concejales Silvia Di Leo y Mauricio Pollacchi de La Libertad Avanza, recordaron que fueron convocados a una sesión extraordinaria para tratar el Expediente N° 224/2023-HCD, un proyecto de resolución (UxP), rechazando DNU del Gobierno Nacional. «Decidimos no dar quorum, un recurso legal del que contamos los concejales, por considerar que aceptar o rechazar el DNU no es asunto de este Cuerpo, y que el oficialismo usaría su mayoría automática para plasmar en nombre del Cuerpo y la ciudad su posición política partidaria».

«Por otra parte, la convocatoria viola el art 68 INC 5) de la Ley Orgánica de los municipios, que expresa claramente de forma restrictiva que el llamado a extraordinarias se efectuará entre otros motivos cuando el asunto sea de interés público y urgente, condiciones que claramente no se cumplen en este caso», según expusieron los ediles ediles de LLA.

«Tal como lo supusimos, comprobamos nuestras sospechas. A pesar de no constituirse el quorum y no existir tal sesión, la Presidente cedió la palabra a concejales y vecinos, transmitiéndolo por redes, situación de dudosa legalidad, que muestra a las claras la intención del uso político partidario de un hecho antirreglamentario en su origen», objetaron luego. «Permitieron y fueron cómplices además que se nos injurie públicamente por nuestra inasistencia, cuando debería haberles explicado a los vecinos de cara a las cámaras por las que transmitía el acto, que no dar quorum es una herramienta legal y legítima que tenemos los legisladores precisamente para evitar estos atropellos a las normas que por estos días parece ser que UxP exige a quienes les ganaron las elecciones pero olvidan aplicarlas ellos mismos, tal cual lo hicieron mientras estuvieron en el poder y también ejecutando la misma práctica de uso de las instituciones como escribanía para beneficio propio».

«Además es oportuno destacar que, según consta en numerosos debates de especialistas del derecho sobre el carácter autónomo de los municipios, las atribuciones del Concejo Deliberante son restrictivas y solo tiene la expresa autorización de realizar un solo tipo de asamblea, y es la del tratamiento de la ordenanza fiscal e impositiva, cuyo desarrollo está estrictamente regulado por la norma. Por lo tanto el simulacro de asamblea ciudadana que se realizó tampoco tiene legalidad alguna», agregaron.

«Sostenemos la idea que cada ciudadano independiente u organizados en grupos de intereses (políticos, civiles, gremiales, etc.) debe tener la libertad de manifestar sus inquietudes de la forma que crea conveniente, pero no vamos a aceptar ser parte del uso de las instituciones y nuestras bancas, para fines de dudosa transparencia disfrazados de “interés público y urgencia”, o fines supuestamente nobles cuando lo que se buscaría es involucrarnos de prepo en asuntos que no condicen con la misión para la cual nos votaron los vecinos a los que representamos», concluyeron los concejales de La Libertad Avanza.