Inicio Sociedad Asociación Judicial Bonaerense de Mercedes se suma a paro y movilización de...

Asociación Judicial Bonaerense de Mercedes se suma a paro y movilización de este miércoles

En una respuesta contundente a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y Provincial, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Seccional Mercedes, representando a trabajadores judiciales de la región, se prepara para sumarse al paro y movilización del próximo 24 de enero. La AJB expresó su rechazo hacia las decisiones políticas y normativas implementadas por las nuevas autoridades, que «han generado un fuerte malestar entre los sectores laborales y medios de la sociedad».

Según la AJB, el Gobierno Nacional, asumido el 10 de diciembre, ha desplegado un paquete de medidas consideradas por muchos como un «shock» económico. Entre las acciones más criticadas se encuentra una devaluación significativa del tipo de cambio y la liberalización de los controles de precios, lo que ha llevado a una aceleración inflacionaria. Esta inflación, a su vez, ha ocasionado una considerable disminución en el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.

La Asociación Judicial Bonaerense Seccional Mercedes también critica la falta de medidas por parte del Gobierno Provincial de Axel Kiciloff para contrarrestar la caída en el salario, profundizando así el ajuste salarial ya presente en los últimos meses.

El conflicto se agrava con la implementación del «mega DNU» 70/23 y la Ley Ómnibus, ambas presentadas para su tratamiento en sesiones extraordinarias. Según la AJB, el DNU, que abarca más de 360 medidas y afecta diversas áreas de la vida social, es catalogado como inconstitucional, al no respetar los estándares establecidos en la Constitución Nacional.

La Asociación Judicial Bonaerense Seccional Mercedes también critica la falta de medidas por parte del Gobierno Provincial de Axel Kiciloff para contrarrestar la caída en el salario, profundizando así el ajuste salarial ya presente en los últimos meses.

Desde la perspectiva de la Asociación Judicial Bonaerense, las medidas propuestas afectan directamente al ámbito laboral, restringiendo derechos de los trabajadores, limitando la realización de asambleas sindicales y facilitando el despido de empleados que participen en medidas de fuerza. Además, se observa una tendencia hacia la desregulación de la jornada laboral y modificaciones en perjuicio de los trabajadores en aspectos esenciales como el principio de norma más favorable.

En términos económicos, las desregulaciones de precios y los cambios en los esquemas de tarifas de energía y transporte impactarán fuertemente en los bolsillos de los trabajadores, según la AJB. La eliminación de la movilidad a las jubilaciones administrada por la ANSES y la obligación de YPF de vender combustible a precio internacional también generan preocupación por sus efectos negativos en la economía de los hogares.

La Ley Ómnibus, por su parte, habilita el desguace de 41 empresas estatales, generando inquietud sobre el futuro de entidades como YPF, Banco Nación y Aerolíneas Argentinas, según la AJB. Además, las modificaciones al «Régimen Federal de Pesca» podrían implicar una renuncia a la soberanía marítima sobre los recursos en la zona económica exclusiva.

Ante este panorama, la Asociación Judicial Bonaerense Seccional Mercedes se suma al paro y movilización del 24 de enero como una medida de resistencia y protesta contra las medidas del gobierno.

A pesar de algunos ajustes realizados a las propuestas legislativas debido a la presión y resistencia de diversos sectores, la AJB espera una masiva participación en las acciones convocadas para expresar el rechazo a las medidas que, según la asociación, representan un retroceso en los derechos laborales y en la calidad de vida de los trabajadores y sectores medios.