Inicio Sociedad Negociaciones salariales: municipales en busca de acuerdos en medio de incertidumbre económica

Negociaciones salariales: municipales en busca de acuerdos en medio de incertidumbre económica

En el contexto de las paritarias 2024, los trabajadores municipales de Mercedes, representados por los tres gremios involucrados (STMM, ATE y ATMM) se encuentran inmersos en intensas negociaciones salariales. Tras dos reuniones, la situación se mantiene tensa, sin que se logren consensos que satisfagan a ambas partes.

La difícil coyuntura económica en Argentina, marcada por la inflación y la volatilidad de la moneda, complica aún más la situación de los trabajadores municipales, cuyos salarios se encuentran considerablemente rezagados. Esta problemática afecta no solo a Mercedes, sino también a diversas comunas en la provincia de Buenos Aires y en todo el país.

Después de la segunda reunión, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes informó que el Departamento Ejecutivo presentó una propuesta considerada insuficiente por la organización gremial. Ante la falta de acuerdo, se revisaron nuevamente los números, solicitando información detallada sobre los recursos disponibles.

La posición del sindicato es firme: no cederán en los puntos presentados en la primera reunión y esperan una contrapropuesta seria por parte del Ejecutivo, dada la urgencia de llevar una propuesta concreta a los trabajadores municipales. La Asociación de Trabajadores Municipales de Mercedes formalizó la propuesta que fue difundida a través de cadenas de WhatsApp, siendo rechazada tanto por el STMM como por ATE.

En cuanto a la propuesta de la Asociación de Trabajadores Municipales del Partido de Mercedes, adherida a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, plantea un incremento del 30% al salario básico, acompañado por un bono de 30 mil pesos antes de fin de mes. Además, proponen que 15 mil pesos del bono se integren al básico en febrero y abogan por mantener abierta la paritaria, con la intención de reunirse nuevamente en marzo.

La última reunión en el Palacio Municipal contó con la participación de representantes del Ejecutivo (Néstor Pisapia, David Valerga y Matías Maresca) y de los gremios STMM (Guillermo Garcerón, Gabriel Palacios y Evangelina Artaza), ATE (Hugo Bonafina) y ATMM (Roxana Fernández), quienes se mantienen en un cuarto intermedio hasta el viernes 26 de enero a las 13:30 horas, buscando alcanzar un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores municipales en este complicado escenario económico.