Inicio Sociedad Avances en las paritarias municipales: acuerdo del 38% y compromisos para el...

Avances en las paritarias municipales: acuerdo del 38% y compromisos para el 2024

En la última reunión paritaria entre los representantes de los trabajadores municipales y la comuna, se lograron significativos avances en materia salarial y acuerdos que serán sometidos a revisión en el mes de marzo, según informó el Sindicato de Trabajadores Municipales, liderado por Evangelina Artaza.

En el marco de las negociaciones paritarias del presente año, se alcanzó un acuerdo histórico del 38%, acumulado hasta el mes de febrero.

Este incremento se distribuirá de la siguiente manera:

– Aumento al básico del 20% en enero, además de una suma de $75,000 a cuenta de paritarias.
– Un aumento adicional al básico del 15% en febrero.

Asimismo, se destacó la incorporación de una suma a cuenta de paritarias, dependiendo de la categoría laboral de cada trabajador.

Desde el inicio de este año, las bonificaciones se abonarán por jornada laboral, representando un cambio significativo en las prácticas de remuneración.

Cambios en el Convenio Colectivo de Trabajo y protocolo contra la violencia
Otro aspecto relevante de la reunión fue la modificación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo, con la incorporación de un protocolo específico para abordar situaciones de violencia de género y violencia laboral. Este paso refleja el compromiso de ambas partes en promover un ambiente laboral seguro y respetuoso.

Solicitud para el pago simultáneo de jubilados y activos
Durante la negociación, se presentó una solicitud para que los jubilados que cuentan con convenio por anticipo jubilatorio cobren sus haberes el mismo día que los trabajadores activos. La propuesta fue votada en asamblea y aprobada por mayoría, demostrando el respaldo de la comunidad laboral a esta iniciativa.

Monitoreo mensual y próxima reunión en marzo
El acuerdo alcanzado será monitoreado de manera mensual para evaluar su impacto y realizar ajustes si es necesario. Además, se acordó volver a reunirse en el mes de marzo para continuar las negociaciones y evaluar posibles modificaciones.