Inicio Opinion Un recital fluido e intenso y mucho que agradecer

Un recital fluido e intenso y mucho que agradecer

Por Virginia Altube. Pasan los días, y pasan cosas, no sé si tantas, y tampoco sé si todas son importantes, pero nos enteramos de todo (seguramente en esa agenda de noticias no está «todo»).

Dicho esto voy a lo que necesito compartir, de algún modo: anduve por mis pagos mercedinos (ahora ya estoy en Capilla del Monte), y tuve la gracia de hacer un recital junto a Jonatan Alvarado.

Lo preparamos a la distancia: él en La Haya, yo acá en Còrdoba; tuvimos unos cuántos dìas de intensos ensayos, y fluyó…

La noche del sábado 20 de enero presentamos AL PIE DE UN ROSAL FLORIDO en el MAMM, Museo de Arte Municipal de Mercedes. Nuestras «canciones viejas» resonaron en ese patio antiguo, y se hicieron jóvenes y bellas en ese público maravilloso y generoso en todos los sentidos (también en su contribución voluntaria).

Sumamos a Mili Vallejos y a Ger Letieri, cantora y guitarrista, talentosos los dos.

¿Qué me queda, si no agradecer? A la responsable de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes, Jimena Rivas, por su buena disposición y eficacia; a Ema que hizo un sonido impecable; a Marta que nos recibió en el Museo con la mejor onda; a Rulo Godar (querido amigo y músico); a los medios que difundieron, a los que estuvieron; al público hecho de amigos y amigas, de colegas, de vecinos y vecinas, de familia: su silencio y su entusiasmo, su sentimiento…

Gracias a todos y todas. Y en especial, por supuesto, a Jonatan Alvarado, gran artista, investigador, intérprete. Ha sido un honor para mí esta propuesta musical (y a sus padres por su hospitalidad, para nuestros ensayos)

Valió… Vale.

Y digo: la cultura de un pueblo está viva si ese pueblo está vivo, si alimenta sus raíces, si despliega su vuelo, si no se deja engañar por el «éxito» fácil…

Que no se seque el manantial alimentado desde muy lejos, desde la voz de nuestros ancestros: «Vienen subiendo del fondo, mes allá de lo profundo, llegan adentro del mundo, subiendo de lo mes hondo, antes que nadie y antaño, rebelando el infinito, alimentando el rito antiguo y original, llega para cantar y a veces se vuelve grito…»


Virginia Altube, cantante. Sábado 27 de enero de 2024. Capilla del Monte, Córdoba