En la última sesión legislativa de Mercedes, la concejal Silvia Di Leo, del bloque La Libertad Avanza (LLA), se destacó como la única representante de la fuerza que gobierna la Nación, ya que su par Mauricio Pollacchi no se encontraba en la ciudad. A pesar de esta situación, Di Leo tuvo un papel destacado defendiendo la gestión de Javier Milei.
La sesión, celebrada el jueves 8, abordó tres temas fundamentales en el Concejo Deliberante: tarifas de taxis, rechazo al DNU 70/2023 y redefinición tributaria. Desde el bloque LLA se manifestó la discrepancia respecto a la fijación de las tarifas de taxis por parte de personas ajenas al mercado, proponiendo en su lugar una franja tarifaria y una fórmula para su actualización sin necesidad de intervención del Concejo. “Nadie mejor que los taxistas para decidir cuánto cobra, y en qué condiciones competir, ya que hay muchas paradas y cada una decidirá si quiere competir por precio, calidad, servicio, disponibilidad, etcétera. Pero la ley obliga a fijar las tarifas y sabiendo que llevan meses de atrasos, propusimos fijar una franja y diseñar una fórmula para ir actualizando sin necesidad de pasar por el Concejo, pero la ley no lo permite”, sostuvo Di Leo.
En cuanto al rechazo al DNU por inconstitucional presentado por el oficialismo local, la concejal Di Leo desde su bloque argumentó en contra de los motivos esgrimidos, destacando la necesidad de evitar la intervención estatal en cada aspecto de la vida de los ciudadanos y la urgencia de cambios para revertir las políticas anteriores.
“Expuse el destrozo que ocasionaron en el sistema de salud con el cepo y tarifas pisadas. Lo mismo que ocurrió con el comercio exterior. El estancamiento del PBI desde el 2011, y la consecuente caída del PBI per cápita”
“La intención era rechazarlo por no ser resorte de este Cuerpo esa calificación, sino que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia determinar la inconstitucionalidad o no del DNU”, recordó Di Leo, que desde el bloque de LLA fue intentando derribar cada uno de los motivos por los que se planteaba la inconstitucionalidad del DNU. Al motivo de contrario a la institucionalidad se lo derivó citando las palabras del documento y las páginas en las que encuentra el sometimiento a los procesos institucionales tal cual fija la ley fundamental, después de listar la cantidad de DNU de cada presidente, desde Alfonsín hasta la fecha. Al motivo que no hay ni emergencia ni urgencia, y que son muchos artículos, se explicó que los fundamentos de esos conceptos también se encuentran en los vistos y considerandos detallados en 11 páginas del mismo. Y se apeló a explicar lo nocivo de la injerencia del Estado regulando cada aspecto de la vida de los individuos y la necesidad de hacer los cambios de forma simultánea y sincronizada para que “el arreglo del caos desatado por el gobierno de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa tenga sentido y efectos positivos”. Así es que le pidió a los concejales de UXP que “pongan la cabeza en remojo, paren un poco y piensen que estamos mal por culpa de sus políticas y es momento de dejar que este gobierno nuevo trate de resolver los problemas de otro modo”. Además Di Leo planteó por qué está mal pisar precios, por qué es urgente salir del cepo para bajar las tasas de interés lo que lleva a realizar inversiones privadas, y que más inversiones generan más puestos de trabajo y de mayor calidad. “Expuse el destrozo que ocasionaron en el sistema de salud con el cepo y tarifas pisadas. Lo mismo que ocurrió con el comercio exterior. El estancamiento del PBI desde el 2011, y la consecuente caída del PBI per cápita”, recordó la edil sobre la sesión.
También la edil quiso echar por tierra el argumento de UXP de las empresas estatales como signo de soberanía: “Ese gobierno le dio los negocios de explotación de recursos a empresas chinas, que no son privadas sino estatales, permitiendo al Estado Chino tomar decisiones. Y luego se horrorizan porque Elon Musk quiere venir a invertir y dicen que desde LLA quieren vender el país”, objetó la mujer que durante 25 minutos defendió el DNU ante la mirada de los integrantes de UXP y el asombro de los ediles de Juntos por el Cambio, que no esperaban semejante debate, al que apoyaron con consideraciones también en apoyo al DNU y en rechazo a la propuesta del oficialismo local.
Tasas municipales
Finalmente, en la sesión se aprobó la reconsideración de algunas tasas municipales, propuestas que fueron inicialmente negadas por el Ejecutivo pero que contaron con el respaldo tanto de LLA como del bloque Juntos por el Cambio, evidenciando un cambio de postura tras la discusión en la sesión.
La sesión se caracterizó por un intenso debate, donde la posición de la concejal Di Leo fue importante y sirvió para plantearon alternativas para el desarrollo local y nacional.