Inicio Sociedad Paro de trenes y caos en el transporte público: La Fraternidad lidera...

Paro de trenes y caos en el transporte público: La Fraternidad lidera la medida de fuerza

Desde la medianoche, el Sindicato de Conductores de Ferrocarriles La Fraternidad ha llevado adelante un paro de trenes que ha afectado significativamente el servicio ferroviario en Buenos Aires y el conurbano. Omar Maturano, secretario general del sindicato, ha destacado el alto nivel de adhesión a la huelga, considerándola como un ejemplo de la organización de los trabajadores.

La medida de fuerza, que ha dejado a miles de pasajeros varados y enfrentando largas esperas en las paradas de colectivos, se produce en medio de un clima de tensión debido a recientes recortes en el servicio ferroviario y al aumento de las tarifas de transporte público en general.

En este sentido se ha observado una situación particularmente difícil en el Ferrocarril Sarmiento, que atraviesa Mercedes y lo tiene como cabecera, sumándose así al agravamiento del panorama para los usuarios que la tienen difícil por la reciente reducción de servicios y el aumento en el precio del transporte de colectivos.

Maturano confirmó la participación del sindicato en una reunión convocada por la Secretaría de Trabajo, donde también estarán presentes otros gremios ferroviarios. El propósito de esta reunión es discutir las demandas salariales y buscar una solución que permita mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en medio de la creciente inflación.

En respuesta a la medida de fuerza, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor ha anunciado que están reforzando los servicios de las líneas de colectivos cercanas a las estaciones de tren afectadas, aunque dentro de las limitaciones existentes.

Por su parte, la Secretaría de Transporte ha criticado la medida de fuerza, señalando que resulta inentendible dado el avance positivo en las negociaciones paritarias. Según la dependencia, a principios de mes se había otorgado un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores, lo que hace cuestionable la decisión de La Fraternidad de convocar a un paro en este momento.

Mientras tanto, los pasajeros continúan enfrentando dificultades para desplazarse, y se espera que la reunión entre los sindicatos y las autoridades laborales arroje alguna solución para poner fin al conflicto y restablecer el servicio ferroviario lo antes posible.