Inicio Ambiente «Aberración judicial»: vecinos y ambientalistas piden nulidad de archivo de causa sobre...

«Aberración judicial»: vecinos y ambientalistas piden nulidad de archivo de causa sobre explosión de Sigma

En un nuevo capítulo de la lucha contra la impunidad ambiental, vecinos y organizaciones ambientalistas de la localidad de Mercedes han alzado su voz para denunciar lo que consideran una «aberración judicial». La indignación surge a raíz del archivo de la causa penal referente al desastre ambiental ocasionado por la empresa Sigma Agro S.A., realizado por la Unidad Fiscal de Instrucción N°6 y respaldado por el fiscal Luis Emilio Calcagno.

La historia se remonta al fatídico año 2019, cuando la firma agroquímica, operando sin los permisos correspondientes, desató una explosión descomunal en su planta productiva ubicada en La Verde, en el Partido de Mercedes. La tragedia no solo cobró la vida de un trabajador, sino que también provocó un derrame de un millón de litros de agrotóxicos, generando un desastre ambiental sin precedentes en la región.

El archivo de la causa ha sido recibido con estupor y rechazo por parte de los afectados y sus defensores. Califican la decisión judicial como una afrenta a la justicia y un desprecio a las pruebas contundentes que señalan la responsabilidad de la empresa en el desastre. Además, denuncian la complicidad de las autoridades municipales y provinciales que permitieron el funcionamiento ilegal de Sigma Agro S.A.

Una de las pruebas que generó mayor indignación es un documento de la ex OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) del año 2023, citado por la fiscalía, en el que se observan contradicciones respecto a la autorización de la empresa para realizar tareas de remediación, a pesar de no haber completado la caracterización ambiental solicitada.

Ante esta situación, la comunidad de Mercedes expresa un total repudio a la decisión judicial y exige la revisión y nulidad del archivo de la causa. Consideran que la justicia «no puede permanecer indiferente» ante un desastre de tal magnitud y que «es imprescindible que se haga justicia» tanto para las víctimas como para el medio ambiente afectado.