Inicio Medios Sindicato de Trabajadores de Prensa repudia intenciones del presidente Milei de cerrar...

Sindicato de Trabajadores de Prensa repudia intenciones del presidente Milei de cerrar Télam

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) ha levantado su voz en rechazo a las recientes declaraciones del presidente de la Nación, Javier Milei, quien ha insinuado la posibilidad de cerrar la Agencia de Noticias Télam. Este anuncio ha generado un profundo malestar en el gremio, que considera esta medida como un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho fundamental a la información de los ciudadanos.

Télam, un pilar de la democratización informativa en Argentina, es una entidad que pertenece a todos los argentinos y desempeña un papel crucial como generador de información pública y nacional. Su cierre no solo representaría un retroceso en términos de acceso a la información, sino que también debilitaría la diversidad y pluralidad de opiniones en el panorama mediático del país.

En un contexto marcado por fenómenos como el lawfare, las noticias falsas y los discursos de odio, la labor de Télam es más relevante que nunca en la defensa de la soberanía informativa. Como agencia estatal y federal, garantiza la libertad de prensa y asegura que toda la ciudadanía tenga acceso a información veraz y equitativa.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Télam enfrenta amenazas de cierre o privatización. A lo largo de los años, gobiernos de orientación neoliberal han intentado desmantelarla, y el actual gobierno parece seguir esa misma senda al intentar silenciar a los medios públicos en favor de intereses privados.

La historia de Télam está marcada por episodios de persecución ideológica, como los despidos masivos ocurridos en 2018 bajo el pretexto de diferencias políticas. Estas acciones solo sirven para socavar la labor de los trabajadores de la agencia y obstaculizar el acceso de la sociedad a una información independiente y plural.

Desde la Comisión Directiva del SITRAPREN, se hace un llamado al presidente Milei para que reconsidere sus intenciones y busque alternativas que fortalezcan a Télam en lugar de debilitarla. El cierre arbitrario de la agencia nunca puede ser la solución a los desafíos que pueda enfrentar, y es fundamental preservarla como un pilar fundamental de la democracia y el acceso a la información en Argentina.