Inicio Medios FOPEA rechaza críticas del presidente Milei hacia la prensa: «Generan hostilidad e...

FOPEA rechaza críticas del presidente Milei hacia la prensa: «Generan hostilidad e intolerancia»

En un contundente comunicado, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ha manifestado su rechazo a las recientes críticas del presidente Javier Milei hacia la labor de los medios de comunicación. El organismo advierte que tales comentarios no solo exacerban la hostilidad, sino que también promueven la intolerancia contra el periodismo.

Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar durante su discurso ante el Congreso en la noche del viernes, donde abordó la decisión de recortar la pauta publicitaria a los medios durante un año. Sin embargo, en lugar de centrarse en argumentos relacionados con la crisis económica, Milei volvió a referirse de manera genérica a periodistas supuestamente sobornados, a la difusión de mentiras y a la compra de voluntades.

FOPEA enfatiza que la pauta publicitaria no constituye un pago encubierto a periodistas, sino que representa una herramienta para que el Estado pueda universalizar la comunicación de medidas o informaciones de interés público. No se trata de premios o castigos, sostiene el Foro.

El organismo también hace hincapié en que si el Presidente considera que existen irregularidades, la respuesta adecuada es realizar las denuncias pertinentes dentro del mismo sistema, especialmente considerando que se trata de fondos públicos. La generalización de acusaciones solo conduce a la injusticia, donde terminan siendo perjudicados los periodistas que actúan de manera ética.

En relación con el anuncio de cierre de la Agencia Nacional de Noticias TELAM, el Foro ratifica su postura a favor de la existencia de medios públicos no gubernamentales, que garanticen el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

Asimismo, FOPEA expresa su preocupación por el creciente número de despidos que se están produciendo en distintos medios de comunicación del país, situación que atribuye a la crítica coyuntura económica.

En relación con el anuncio de cierre de la Agencia Nacional de Noticias TELAM, el Foro ratifica su postura a favor de la existencia de medios públicos no gubernamentales, que garanticen el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

En un contexto marcado por la creciente desinformación, FOPEA destaca el importante rol que los medios públicos pueden y deben desempeñar en la construcción de audiencias más críticas y mejor informadas, fomentando la inclusión y el equilibrio de voces.

Finalmente, ante lo que considera una nueva escalada en las agresiones hacia los periodistas por parte de la máxima autoridad del país, FOPEA reitera la peligrosidad de estigmatizar a los trabajadores de prensa. Según el Foro, que un Presidente se refiera de manera despectiva hacia la prensa implica un retroceso en la construcción democrática y afecta la libertad de expresión, generando intimidación y autocensura.