Inicio Politica Análisis de Mariana San Martín sobre el discurso: perspectivas municipales en tiempos...

Análisis de Mariana San Martín sobre el discurso: perspectivas municipales en tiempos inciertos

La concejala Mariana San Martín, presidenta del Legislativo comunal y primera en la línea de reemplazo del intendente en caso de licencia, ofreció su opinión sobre el discurso del jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz durante la apertura de sesiones del órgano legislativo de Mercedes, que ella lidera.

El jefe comunal repasó las acciones del último año, realizó un análisis de la situación actual y anunció algunas novedades, como la inauguración de Agroenergie One S.A en el Parque Industrial, el posible avance en la construcción de una sede universitaria junto a la Fundación Orsai, la unión de fiestas populares y el apoyo de la Provincia para la construcción de los Jardines Espacio Primera Infancia en los barrios Ravello y Seminario, entre otros temas.

En una entrevista con Noticias Mercedinas, Mariana San Martín compartió sus impresiones sobre la apertura, que tuvo lugar en el Teatro Argentino el miércoles por la noche.

■ ¿Qué te parecieron las palabras de Juan Ignacio Ustarroz en la apertura de sesiones?

Como cada año nos tiene acostumbrados el intendente, en su mensaje anual ante los concejales y las concejalas, sus palabras fueron muy concisas, muy concretas, muy adecuadas al momento que estamos viviendo. Como siempre destacó el trabajo de unidad, que no es solamente el trabajo desde la persona que le toca y su gabinete a la hora de gobernar, sino el trabajo en conjunto con toda la comunidad. Me parecieron muy buenas e incluso esperanzadoras sus palabras, ya que habló de seguir la metodología de escuchar, planificar y hacer hoy en día, en este contexto, con algunas aparentes trabas por la situación que se vive respecto de las decisiones que va tomando el gobierno a nivel nacional, pero también incluso abierto al diálogo, si es que tiene la posibilidad de hablar con el gobierno nacional.

«En una ciudad como la nuestra, con la cantidad de habitantes que tenemos, se puede llegar a trabajar en sociedad como una comunidad organizada»

■ ¿Qué cosas destacás como positivas en el actual contexto socio económico y político?

Respecto del contexto socioeconómico y político actual, como bien lo dijo el intendente, hay algo de preocupación, poca certeza. Destaco a raíz de eso la conformación de la Mesa Multisectorial por la Soberanía Alimentaria, e incluso la presencia de los concejales de la oposición que estuvieron en la segunda reunión. En una ciudad como la nuestra, con la cantidad de habitantes que tenemos, se puede llegar a trabajar en sociedad como una comunidad organizada, se puede seguir por ese camino y en ese sentido las propuestas del intendente siempre son con el conjunto de la comunidad. También lo positivo es la legitimidad que le dio el pueblo de Mercedes en las últimas elecciones para que Juani siga conduciendo los destinos de la ciudad, y eso es lo que lo que permite también tener un intendente con un diálogo permanente con la comunidad, lo que nos puede llevar a organizarnos porque sin duda vamos a tener que hacerlo, y en eso estamos. No solamente en el tema alimentario, sino también con lo que él dijo como una posible Universidad de Mercedes, en trabajar en conjunto con el Gobierno provincial, con el que ya mantuvo las reuniones respectivas con el ministro de Educación para hacer un programa en Mercedes que sea punta de lanza, como en su momento fueron los Primeros Mil Días que también nació de una crisis y luego fue una ley votada por unanimidad en el Congreso y en el Senado de la Nación.

«Por más que nosotros hoy tengamos la mayoría en el Concejo con el voto doble que yo tengo, no estoy dispuesta a hacer abuso de eso»

■ ¿Qué desafíos se vienen en este año desde la presidencia del Legislativo?

El mayor desafío sin duda en la presidencia es lograr los consensos necesarios como para para poder legislar, siempre a favor de los mercedinos y las mercedinas. Me toca ser presidenta en un contexto que no es fácil, porque ya no estamos en la misma sintonía, entre Nación, Provincia y ciudad, y además porque mi representación es de la misma fuerza política que el intendente, por lo cual también el desafío es lograr el acompañamiento o los mejores resultados cada vez que el Ejecutivo sube algún proyecto que tenga que pasar por el Concejo Deliberante. Una de las cuestiones que va a pasar sin duda fue lo que anunció el intendente respecto de la Fundación Orsai y la fábrica de ideas, la posibilidad de la Universidad de Mercedes y esa cuestión del comodato sin duda va a pasar por el Legislativo. Son cuestiones desafiantes para mí porque, como dije cuando asumí, por más que nosotros hoy tengamos la mayoría en el Concejo con el voto doble que yo tengo, no estoy dispuesta a hacer abuso de eso y este es uno de los temas que tengo como prioridad para que salga por unanimidad. Y respecto de la Presidencia ya estoy dándole una nueva impronta en algunas cuestiones de transparencia, de poder trabajar en conjunto con los grandes empleados y empleadas que hay en el Concejo Deliberante. Uno de esos temas es la página web del Concejo, para la que antes había una erogación económica y hoy habiendo hecho una unidad ejecutora junto con Modernización del Ejecutivo, junto con la Dirección de Prensa, ya podemos decir que somos sustentables en este tema. Durante el año se irán haciendo diferentes acciones también desde la Presidencia que le van a ir dando una impronta propia al trabajo legislativo.

■ A tu entender, las políticas que se implementan (o no) de Nación con el nuevo Gobierno, ¿en qué complican la gestión municipal?

Respecto a este tema el intendente fue muy claro en el discurso anual. Nosotros nos vemos afectados claramente porque si no llegan los fondos coparticipables, si no llegan o dejan de existir algunos programas que venían del gobierno nacional, que hacían más vivible la vida de los mercedinos, se van a ver afectados tal vez algunos dispositivos y algunas políticas de Estados, que manteníamos en la misma sintonía. Algo que destacó el intendente, fue la importancia que tiene, dentro de los fondos coparticipables, el salario de las y los trabajadores municipales, ya que el 60% del recurso que se utiliza para el pago de haberes es fondo coparticipable. Y en caso de no existir eso estaríamos complicados, pero entiendo que de alguna manera vamos a encontrar entre todos las decisiones a tomar para que para que no se vea afectada en definitiva la ciudad que tanto queremos y que nos mueve a gobernar en el caso del intendente, y a legislar en mi caso.