Inicio Sociedad Hubo una gran movilización en defensa de los trabajadores del CDR Mercedes

Hubo una gran movilización en defensa de los trabajadores del CDR Mercedes

«Acá no hay casta», rezaban las pancartas que portaban los trabajadores del CDR (Centro de Referencia) de Mercedes este viernes en la movida que hubo ante el inminente despido de la totalidad de ellos en 59 centros, tal cual anunció por X, ex Twitter, el Gobierno nacional.

ATE, UPCN, la CTA y otros gremios junto a trabajadores de distintas dependencias, el intendente, la presidente del Concejo Deliberante y otros que se solidarizaron estuvieron firmes junto a los damnificados.

En una contundente muestra de solidaridad y apoyo, una multitud de gremios y trabajadores se congregaron este viernes a las 14 horas para respaldar a las 12 familias directamente afectadas por la amenaza de cierre del Centro de Referencia Mercedes. El evento, que incluyó un abrazo simbólico al lugar, estuvo marcado por el rechazo a los inminentes despidos que se avecinan.

La convocatoria reunió a diversos sectores de la sociedad, entre ellos el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, la Asamblea Autoconvocada de Mercedes, la Confederación General del Trabajo (CGT) Mercedes, así como representantes de la Municipalidad de Mercedes y funcionarios de distintas secretarías.

En el encuentro, se destacó el apoyo de figuras políticas como Vanessa Siley, diputada nacional y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, y Sabrina Selva, también diputada nacional, quienes manifestaron su respaldo a la causa.

Los trabajadores del CDR Mercedes, a través de sus voceros, expresaron su preocupación por la reciente comunicación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizada a través de redes sociales, anunciando el cierre de los 59 centros de referencia en todo el país y el despido de sus 600 trabajadores, incluidos los 12 profesionales y técnicos administrativos que integran el equipo en Mercedes.

En sus intervenciones, los empleados del CDR enfatizaron la labor que vienen realizando desde 2009, brindando asistencia a la comunidad más vulnerable de la región. Destacaron su compromiso durante situaciones de emergencia, como inundaciones, y su participación en programas sociales y de salud, así como en operativos territoriales y acciones solidarias.

Lucas Gonzales, delegado gremial, hizo hincapié en la falta de comunicación por parte del Gobierno y la incertidumbre que rodea la situación de los trabajadores. Señaló que los 12 empleados del CDR Mercedes, amparados por la ley de Contrato de Trabajo, enfrentan un futuro incierto y demandó transparencia en las negociaciones.

La movilización concluyó con el compromiso de continuar la lucha por la defensa de los puestos de trabajo y el llamado a la comunidad a visibilizar la situación. En medio de la incertidumbre, los trabajadores del CDR Mercedes mantienen su firme determinación de resistir el cierre y preservar su fuente de sustento, mientras esperan respuestas concretas por parte de las autoridades pertinentes.

Por último, se supo que harán uso de la banca participativa en el Legislativo comunal para exponer la situación que atraviesan.

«Somos los que…»
En parte de las palabras leídas por integrantes del CDR Mercedes este viernes, quisieron dejar en claro quiénes son y qué trabajos realizan en la sede que piensan cerrar:

El CDR funciona como espacio de atención al público en general atendiendo la demanda espontanea de las personas más necesitadas independientemente del gobierno de turno y del color político. Con todos ellos hemos trabajado adaptándonos a sus formas, funcionarios y programas existentes como lo hace cualquier empleado, que es lo que somos.

Somos los que ante situaciones de emergencias climáticas como fueron las inundaciones, asistimos y acompañamos a las familias afectadas.

Somos los que, cuando suceden tragedias como por ejemplo el incendio de un hogar, contenemos a las familias y gestionamos las ayudas correspondientes para recuperar lo perdido.

Somos los que tramitamos medicaciones de alto costo y prótesis para personas que no tienen obra social ni cobertura de salud.

Somos los que generamos la llegada del programa Cirugía Patria Solidaria, el cual permitió que niños y adultos sin cobertura de salud puedan acceder a intervenciones quirúrgicas reconstructivas de manera gratuita y en el hospital de la ciudad.

Somos los trabajadores que encontrás en zonas rurales durante las horas que sean necesarias realizando operativos de documentación junto a otros organismos.

Somos los que hemos quedado muchas veces en parajes lejanos varados por terminar tarde nuestra labor en operativos territoriales.

Somos los que generamos capacitaciones gratuitas para la ciudad.

Somos los que gestionamos más de 120 créditos a emprendedores mercedinos.

Somos los que escribimos y gestionamos proyectos que fortalecen a diferentes entidades de bien público, como ser Bomberos, Lalcec, instituciones, merenderos, comedores, por nombrar algunos.

Pensiones no Contributivas, políticas de Discapacidad, Monotributo Social, Adendas, Dadse, Subsidios Institucionales, asistencia directa a familias en situación de vulnerabilidad social, políticas laborales y de empleo, Programa Potenciar Trabajo, son sólo algunos de los programas sociales que llevamos a cabo, los cuales requieren inexorablemente la articulación con otros organismos nacionales, provinciales y municipales.

En síntesis, los Centros de Referencia son parte de una estrategia federal que promueve el acceso de la población más vulnerable a sus derechos.

No somos burocracia ni ineficiencia estatal. No somos ñoquis. No somos la casta.

Somos muchas familias de Mercedes que ante esta situación quedaríamos en la calle. Somos orgullosos trabajadores del Estado Nacional.