Inicio Sociedad Científicos denuncian crisis en el CONICET: Rosana Aristegui será parte de debate...

Científicos denuncian crisis en el CONICET: Rosana Aristegui será parte de debate este sábado 

En una entrevista exclusiva con el programa «Mañanísima», que conduce Susana Spano por Radio Fénix, Rosana Aristegui, vecina de Mercedes, Licenciada en Física y Docente Investigadora de la UNLu, expresó su preocupación por la situación actual de los científicos que integran el CONICET. Lo hizo en la previa de una charla abierta que protagonizará en la Plaza San Martín junto a Adonis Giorgi y Cecilia Hegoburu, sobre la relevancia de financiar las investigaciones científicas en Argentina. El espacio de discusión fue propuesto por la Asamblea Autoconvocada de Mercedes, en medio de un contexto de preocupación por los recientes comentarios del Presidente de la Nación acerca del CONICET y el consecuente desfinanciamiento de la institución.

Aristegui, quien también es Directora del Grupo de Estudios de la Radiación Solar (GERSolar) de la Universidad Nacional de Luján e INEDES, así como Responsable del curso de Astronomía de la UNLu, compartió su visión sobre el reciente deterioro en la inversión y el apoyo a la investigación científica en Argentina.

Ver más
La ciencia se defiende: convocan a una charla con investigadores de Mercedes

La situación, describe Aristegui, es desalentadora. Se han congelado los presupuestos de las universidades y se han reasignado fondos de proyectos previamente aprobados sin explicación ni motivo razonable. Este recorte abrupto ha llevado al cese de numerosos proyectos de investigación, incluido uno crucial liderado por su grupo de estudio en la UNLu, destinado a la medición nacional de la radiación solar en colaboración con Enarsa y el Servicio Meteorológico Nacional.

La falta de apoyo financiero no solo afecta la continuidad de proyectos científicos vitales, sino que también pone en riesgo la retención de talento nacional. Aristegui explica que la detención de ingresos a la carrera y becas en el CONICET está provocando una fuga de cerebros, ya que los científicos, que han invertido años en su formación, se ven obligados a buscar oportunidades en el extranjero ante la falta de estabilidad en su país de origen.

«En el CONICET se están deteniendo los ingresos a carreras y las becas, y esto produce irremediablemente una fuga de cerebros del país»

La falta de reconocimiento y apoyo a la ciencia por parte del gobierno argentino ha generado indignación en la comunidad científica. Aristegui señala la carta firmada por 68 científicos, incluidos premios Nobel, que insta al gobierno a reconsiderar su postura hacia la investigación científica en el país. Sin embargo, lamenta que estas preocupaciones no estén siendo abordadas adecuadamente en el ámbito político.

En respuesta a esta crisis, Aristegui y otros científicos planean reunirse en la plaza San Martín de Mercedes para discutir y concienciar sobre la importancia de la ciencia para el futuro de Argentina. Ella hace un llamado a la solidaridad y el apoyo de la comunidad para revertir esta situación adversa y asegurar que la ciencia continúe siendo un pilar central en el desarrollo del país. «Si no nos juntamos con todos los grupos de la sociedad no vamos a lograr parar esto. En el CONICET se están deteniendo los ingresos a carreras y las becas, y esto produce irremediablemente una fuga de cerebros del país», puntualizó Aristegui.

La entrevista concluye con un mensaje de esperanza y determinación por parte de Aristegui, quien destaca el potencial humano y científico de Argentina y llama a un mayor respaldo a la investigación y el conocimiento en el país.