Inicio Emprendimientos Se realizó la XIII Jornada de Mujeres Empresarias, con la presidencia de...

Se realizó la XIII Jornada de Mujeres Empresarias, con la presidencia de la mercedina Natalia Facciolo

Las Mujeres Empresarias de la Federación Económica (MEFEBA) realizaron su decimotercera jornada de Mujeres Empresarias en el marco del Día Internacional de la Mujer. El encuentro contó con la presencia de la ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia, Estela Díaz; el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; el presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale; la presidenta del FOGABA, Verónica Wejchenber; la secretaria de Gobierno del Municipio de San Vicente (en representación del intendente Nicolás Mantegazza), Paula Pereyra y la presidenta de MEFEBA, Natalia Facciolo.

Acompañaron María Laura Teruel, directora de Mujeres CAME; Elizabeth Crescenti, presidenta de Mujeres FECOBA; Liliana Castro, presidenta de ASEMPIO; Beatriz Tourn, secretaria de Capacitación de CAME y el director provincial del Museo Histórico 17 de octubre, Cristian Scollo.

Mujeres CEM, lideradas por su nueva coordinadora Natalia Bonifazi, estuvieron presentes y acompañaron A Natalia Facciolo en una comitiva de quince mujeres.

La ministra Díaz expresó su satisfacción por estar presente en la jornada: “Es muy importante este tipo de encuentros y yo agradezco por estar presente una vez más, porque con estas jornadas se siguen fortaleciendo las instituciones y apuntalando el rol de las mujeres, resaltando su presencia y contribuyendo a su formación con nuevas y mejores herramientas”.

Tomando el concepto de unidad, el presidente de CAME aseguró que “no se crece solo, se tiene que trabajar colectivamente desde las entidades con el Gobierno ya se sea municipal, provincial o nacional. Por eso, desde CAME fortalecemos esta relación entre lo público y lo privado porque es la mejor manera de seguir adelante. En todo el mundo trabajan en apuntalar este vínculo, debemos fortalecerlo en nuestro país también”.

A su turno, el presidente Kahale, resaltó el rol de las mujeres dentro de la Federación: “Las mujeres no tienen que tener cupo, ustedes están acá por mérito propio y no porque tienen que ocupar un cupo”. Asimismo, le brindó unas palabras de apoyo a la flamante presidenta de MEFEBA: “Sabemos que en tu rol vas a brillar y vas a hacer crecer a la Federación. Todo el Directorio te acompaña”, indicó el titular de FEBA.

“Sabemos que en tu rol vas a brillar y vas a hacer crecer a la Federación. Todo el Directorio te acompaña”, indicó el titular de FEBA a Natalia Facciolo

Por su parte, la presidenta del FOGABA resaltó que desde el Fondo se está trabajando
constantemente en la búsqueda de mejores herramientas para el sector de mujeres: “Desde FOGABA pensamos la política desde la perspectiva de género y les pido a ustedes que sigan participando porque necesitamos cada vez más a las mujeres en los lugares de decisión”.

La presidenta de MEFEBA subrayó el acompañamiento de las autoridades, especialmente del presidente Kahale, y de las Mujeres presentes y resaltó la importancia de las comisiones de Mujeres en las entidades de base: “Hoy vemos los frutos de tener una subcomisión de Mujeres en cada una de nuestras cámaras de base y más de 250 mujeres forman parte de las comisiones directivas de sus entidades”. E indicó: “Los espacios de mujeres son la antesala para que nosotras lleguemos a estas instituciones que han sido tan masculinizadas. Han sido nuestra puerta de entrada pero no nuestro techo”.

A su turno, Paula Pereyra agradeció la presencia de FEBA y MEFEBA en San Vicente y celebró que el municipio cuente con un importante cupo femenino: “Muchos de los lugares de decisión de la Municipalidad están ocupados por mujeres. Tenemos grandes dirigentas en diferentes espacios, esto es maravilloso y vamos por más”.

Durante la apertura de la jornada la Comisión Directiva de MEFEBA le hizo entrega un reconocimiento a la secretaria general del sector, Blanca Nieves Loria. La encargada de brindar unas palabras alusivas fue la expresidenta del sector, María Laura Teruel, quien resaltó el rol fundacional de Loria en los inicios del sector: “Está desde el comienzo de este espacio, y tuve el placer que me acompañe 7 años con las palabras y tiempos justos. Es una gran mujer y dirigente”.

Visiblemente emocionada Loria agradeció la distinción: “Al principio éramos muy pocas pero todo se construyó con trabajo, y a través de ese trabajo se fortalecieron las relaciones y el resultado de esas relaciones y el trabajo es que se haya creado un grupo de amistad”.

Además, el encuentro brindó una capacitación a cargo de Florencia Florio, comunicadora, coach y creadora de contenido quien dictó un taller de imagen para el desarrollo de marca personal y profesional.