Inicio Sociedad Inauguran monumento en acceso a la ciudad: se instaló Pañuelo Blanco de...

Inauguran monumento en acceso a la ciudad: se instaló Pañuelo Blanco de Madres y Abuelas

A contrapelo de lo que ocurrió en Marcos Juarez, donde una intendenta cordobesa ordenó retirar un monumento en homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en una emotiva ceremonia llevada a cabo este martes, en la ciudad de Mercedes se inauguró un nuevo monumento en honor a las víctimas de la dictadura militar en Argentina. Se trata de un pañuelo gigante que simboliza la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La construcción y el montaje de esta obra fueron aprobados el pasado lunes por mayoría de votos en el Concejo Deliberante local, en respuesta a una solicitud particular de la Comisión de Amigos y Familiares de Desaparecidos y Asesinados por la Dictadura Militar.

El evento de inauguración contó con la presencia destacada del intendente Juan Ustarroz, quien resaltó la importancia del monumento como un símbolo de memoria y justicia.

«Con gran orgullo descubrimos en el acceso a Mercedes el pañuelo en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. Lo hicimos junto a familiares, amigos y víctimas de la última dictadura cívico militar», expresaría luego Ustarroz.

Asimismo, el jefe comunal agradeció el apoyo y la colaboración de los trabajadores municipales en la realización de esta obra que representa un hito en la historia de la ciudad.

La ceremonia de inauguración atrajo a una gran cantidad de vecinos, quienes se acercaron para acompañar el emotivo acto y rendir tributo a aquellos que sufrieron los horrores de la represión durante el periodo dictatorial. Contó con palabras de la familiar Patricia Bojorge y de la presidente del HCD local, Mariana San Martín.

La idea de instalar este monumento pasa por  reafirmar el compromiso de la ciudad con la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos, para que las atrocidades cometidas en el pasado nunca sean olvidadas y que se trabaje en la construcción de una sociedad más justa y democrática para las generaciones futuras.