Inicio Ambiente Ambientalistas alarmados por contaminación y desorden urbanístico en Mercedes

Ambientalistas alarmados por contaminación y desorden urbanístico en Mercedes

En medio de crecientes preocupaciones sobre la calidad ambiental y el desarrollo urbano en Mercedes, activistas de S.O.S HÁBITAT han hecho un llamado urgente a la acción. Se han destacado tres áreas críticas que requieren atención inmediata por parte de las autoridades locales.

La expansión descontrolada de zonas habitadas en áreas propensas a inundaciones ha sido uno de los puntos más destacados por los ambientalistas. Señalan que calles como la 43 y la avenida Dorrego, bordeando el río Luján, han sido testigos de una rápida urbanización que ignora los riesgos asociados con las crecidas del río y la importancia de los humedales para mitigar las inundaciones. Los residentes que optan por vivir en estas zonas se encuentran en peligro constante durante eventos climáticos extremos, lo que subraya la necesidad urgente de un ordenamiento territorial más estricto.

El Rincón de Nativas «Luis Villanova», ubicado en el parque municipal, también ha sido objeto de preocupación después de sufrir daños durante el temporal de diciembre de 2023. A pesar de los esfuerzos por preservar este espacio natural, los activistas han instado a un manejo más cuidadoso durante la restauración del área y han advertido contra el ingreso de vehículos y la realización de fogatas no autorizadas, especialmente durante períodos de sequía que aumentan el riesgo de incendios forestales.

Por último, los canales pluviales de las calles 15 y 16 han sido señalados como focos de contaminación debido a la descarga de efluentes cloacales, afectando tanto el medio ambiente como la salud pública. A pesar de los llamados previos para abordar este problema, los olores fétidos y la presencia evidente de desechos orgánicos indican una falta de acción por parte de las autoridades municipales en el control y mantenimiento de las infraestructuras sanitarias.

Con imágenes recientes que ilustran la gravedad de la situación, los activistas han instado a una acción coordinada entre todas las dependencias municipales, así como a un compromiso renovado con la planificación urbana sostenible y la preservación del medio ambiente. «Es hora de pensar en la Mercedes que queremos tanto para el presente como para el futuro», declaró un portavoz de S.O.S HÁBITAT. «Es fundamental que todas las partes interesadas se unan para encontrar soluciones efectivas antes de que la situación empeore».

La organización ha reiterado su disposición a colaborar con las autoridades locales y la comunidad en general para abordar estos desafíos ambientales de manera integral. La invitación está abierta para abrir un diálogo constructivo que pueda llevar a medidas concretas para salvaguardar el entorno natural y mejorar la calidad de vida en Mercedes.