Inicio Politica Concejales de Unión por la Patria proponen ordenanza para crear Banco de...

Concejales de Unión por la Patria proponen ordenanza para crear Banco de Alimentos en Mercedes

En respuesta a la creciente necesidad generada por la falta de recursos para asistir a comedores y otros espacios de ayuda social en Mercedes, debido al corrimiento del Estado nacional en ese aspecto, la concejala Florencia Comalini del bloque «Unión por la Patria» en el Concejo Deliberante, remarcó que se ha propuesto una iniciativa que podría marcar un hito en la lucha contra el hambre en la región: la creación de un Banco de Alimentos.

Comalini, una de las autoras del proyecto, destacó la importancia de esta medida en medio del corrimiento del Estado nacional en cuanto a políticas alimentarias: «Es necesario buscar una estrategia que tenga que ver con la solidaridad y con la responsabilidad social empresarial como una salida para poder brindar respuestas en conjunto con toda la comunidad».

El proyecto, que surge como una iniciativa colectiva desde la Mesa Intersectorial y Comunitaria por la Seguridad Alimentaria, tiene como objetivo principal garantizar el derecho humano básico a la alimentación en la ciudad.

El proyecto, que surge como una iniciativa colectiva desde la Mesa Intersectorial y Comunitaria por la Seguridad Alimentaria, tiene como objetivo principal garantizar el derecho humano básico a la alimentación en la ciudad. Comalini enfatizó que la propuesta es parte de un diseño de políticas públicas que buscan evitar el hambre y la malnutrición en la población, incluso ante la limitación del retiro asistencial del Estado nacional en políticas alimentarias.

«La Municipalidad de Mercedes ya viene llevando a cabo el programa alimentario municipal con el objetivo de consolidar la seguridad alimentaria de las familias en situación de vulnerabilidad social. Sin embargo, la falta de recursos provenientes del Estado nacional ha generado una limitación significativa en la administración de estos programas», explicó Comalini.

El proyecto de ordenanza, que ingresará el lunes en sesión ordinaria, propone la creación de un banco de alimentos municipal, con el Departamento Ejecutivo Municipal a cargo de su organización, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad y otros actores tanto gubernamentales como de la sociedad civil.

El banco de alimentos se encargaría de recibir donaciones de productos perecederos y no perecederos aptos para el consumo, provenientes de distribuidoras, industrias de alimentos, supermercados, mercados, panaderías, entre otros, asegurando que cumplan con las exigencias bromatológicas para su consumo seguro.

El banco de alimentos se encargaría de recibir donaciones de productos perecederos y no perecederos aptos para el consumo, provenientes de distribuidoras, industrias de alimentos, supermercados, mercados, panaderías, entre otros

«Esta iniciativa busca distribuir estratégicamente estos alimentos a comedores y familias más vulnerables de manera eficiente, aprovechando la solidaridad y la responsabilidad social empresarial como pilares fundamentales», concluyó Comalini.

La propuesta será debatida en el Concejo Deliberante en las próximas sesiones, y desde el oficialismo se espera que se logre un respaldo por parte de los diferentes bloques políticos y de la comunidad en general.