Inicio Sociedad Hubo un encuentro sindical de delegados y referentes docentes en defensa de...

Hubo un encuentro sindical de delegados y referentes docentes en defensa de la educación pública

Representantes de sindicatos educativos y de otros sectores se congregaron en un encuentro de vital importancia para abordar la preocupante situación que atraviesa el sistema educativo argentino. Se reunieron delegados sindicales de distintas ramas del ámbito educativo, así como a representantes de sectores no educativos que reconocen la trascendencia de proteger la educación pública en la sociedad actual.

El principal foco de discusión giró en torno a las medidas de recorte y achicamiento que están siendo implementadas por el gobierno, respaldadas por la coalición Juntos, desde La Libertad Avanza liderada por el presidente Javier Milei.

Los participantes del encuentro expresaron su profunda preocupación ante el desfinanciamiento sistemático que está sufriendo el sistema educativo, el cual no solo se refleja en discursos políticos, sino que también se materializa en acciones concretas que afectan a los trabajadores del sector.

Entre los puntos más destacados del debate se encontró la necesidad de restituir el FONID, un incentivo docente crucial que forma parte del salario de los trabajadores de la educación.

Asimismo, se hizo hincapié en la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, así como en la reinstauración de un piso salarial a nivel nacional y el envío de fondos destinados a programas educativos de alcance nacional.

Fabián Díaz, docente y miembro de SUTEBA Mercedes, compartió su preocupación en torno a las recientes medidas gubernamentales que han eliminado el incentivo docente, afectando directamente los ingresos de los trabajadores del sector. En este contexto, subrayó la importancia de generar acciones coordinadas tanto a nivel provincial como nacional, a través de la unión de diferentes gremios.

Por su parte, Luis Herrera de UDOCBA y consejero escolar, describió el escenario actual como complejo y resaltó la importancia de sumar más actores a la lucha en defensa de la educación pública. Enfatizó en la necesidad de una conciencia colectiva sobre la gravedad de la situación, tanto a nivel político como económico, la cual está impactando de manera significativa en los hogares de Mercedes y más allá.

El encuentro concluyó con un llamado a la unidad de trabajadores y se anticiparon actividades y acciones que incluirán la convocatoria a las familias, quienes son consideradas fundamentales en la lucha contra el desfinanciamiento y los recortes en el sistema educativo.

La continuidad de estas iniciativas busca no solo visibilizar la problemática, sino también reafirmar la importancia vital de la educación en la sociedad actual.