Inicio Sociedad Municipio convocó al diálogo a vecinos del basural de La Florida, que...

Municipio convocó al diálogo a vecinos del basural de La Florida, que esperan que se cumpla sentencia

Vecinos de la zona de La Florida que esperan el cumplimiento de la sentencia que obliga al cese definitivo de todas las actividades en el predio impactado por e continuo arrojo durante años de basura domiciliaria y que se yergue frente a sus casas, fueron parte de una reunión citada por el intendente de la ciudad de Mercedes, en el día de ayer.

Tal cual comentaron a la misma asistieron los cuatro vecinos litigantes más un quinto vecino que quiso participar.

“El Intendente nos recibió cordialmente en compañía de parte de su gabinete”, destacó en principio Luis Aros Peralta, uno de los afectados por el basural y que iniciara junto a otros como él una demanda judicial.

En el encuentro según citó el vecino hubo referentes de distintas áreas como Gobierno, Obras Públicas y Medio Ambiente. Además por el área Legal asistieron los doctores Costilla y Flores.

“El motivo de la cita, según manifestó el intendente, era informarnos sobre los avances que se han hecho, para la lograr el cierre del basural y el plan de actividades que van a realizar de aquí en adelante”, remarcó Aros Peralta e informó que Juan. Ustarroz les comentó que está en los planes del municipio dejar allí, lo que denominan «Planta de Transferencia» y también el galpón donde dicen hacer reciclado.

“Esto en definitiva fue lo medular de la reunión. Además de algunas cuestiones técnicas, que tienen que ver con la forma en que se fue tapando el basurero y los planes de tratamiento y disposición final que se harán en otro lugar, aún no determinado. Y también, la continuidad de los envíos de parte de la basura al CEAMSE”, explicó el vecino tras lo conversado, que a su entender y tal cual dejó en claro a las autoridades en la reunión “tal plan era incompatible con lo que ordena la sentencia y no avalaremos ninguna acción que no sea la clausura definitiva del vertedero, tal como lo dictamina la sentencia”.

«No dijeron si el planteamiento que nos hicieron lo manifestaron en el marco del cumplimiento de la sentencia. Seguro que no, porque lo que ordena la sentencia es la clausura definitiva y el cese de toda actividad antrópica en el lugar»

“Ante nuestra negativa a la propuesta, se argumentó que desde su punto de vista el cierre del basural ya estaba terminado y que la «Planta de Transferencia» y el galpón de reciclado eran otra cuestión y que perfectamente podían seguir operando allí”, dijo Luis Aros Peralta, quien cree el objetivo final del encuentro era “sondear nuestro parecer sobre la cuestión”: “Nosotros dijimos que no aceptaríamos nada que esté por fuera de la manda judicial. Y si bien no lo dijimos, aflora por todas partes que todos los plazos están incumplidos y no sabemos, al menos no lo manifestaron, si están cumpliendo con los requerimientos del juzgado. Tampoco dijeron si el planteamiento que nos hicieron lo manifestaron en el marco del cumplimiento de la sentencia. Seguro que no, porque lo que ordena la sentencia es la clausura definitiva y el cese de toda actividad antrópica en el lugar”, completó Luis Aros Peralta.

Estas posiciones encontradas en torno al cumplimiento de la sentencia se manifiestan hace años en esta causa, y los vecinos vienen objetando la inauguración y puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos en el predio de La Florida desde hace varios meses.