En un acto celebrado en el Teatro Argentino de La Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, formalizó la transferencia de $37.549 millones correspondientes al segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM). Esta suma, destinada a los 135 distritos de la provincia, se suma a los $50 mil millones ya distribuidos este año entre los municipios bonaerenses.
El evento contó con la presencia del intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, entre otros jefes comunales, así como de la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, y diversas autoridades provinciales.
Se formalizó la transferencia de $37.549 millones correspondientes al segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM)
Durante su discurso, Kicillof enfatizó la importancia de este fondo en un contexto de recesión y caída de la recaudación, especialmente debido a las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional. «La provincia de Buenos Aires fue la más afectada por el recorte de transferencias no automáticas de la Nación», señaló el gobernador, destacando que este fondo representa un apoyo crucial para los municipios en momentos tan difíciles.
Este segundo desembolso del FFFM, establecido por la Ley Nº15.480, representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. Se trata de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad, destinados a paliar los efectos de la crisis económica en el ámbito municipal.
Además de la transferencia de fondos, durante la jornada se firmó un convenio de cooperación entre el Gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que permitirá brindar asistencia técnica a los municipios para la elaboración de planes de ordenamiento territorial y la mejora de sus Códigos de Planeamiento Urbano. También se anunció la puesta en marcha de capacitaciones para agentes municipales y la revisión del Decreto-Ley 8912/77 en materia de ordenamiento urbano y territorial.
El intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, presente en el acto, destacó la importancia de esta ayuda para los municipios.
El compromiso del Gobierno provincial de fortalecer y asistir a los municipios bonaerenses se refleja también en otras iniciativas anunciadas durante el evento, como la puesta a disposición del sistema de Gestión Documental Electrónica de la provincia de Buenos Aires (GDEBA) y el fortalecimiento de los fondos destinados al Programa Puentes para la finalización de la construcción de 18 centros universitarios en el interior.
El acto contó con la presencia de diversas autoridades provinciales, entre ellas las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; de Seguridad, Javier Alonso; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; y el director del Teatro Argentino, Ernesto Bauer.