Hoy, en la Comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante (HCD), se llevó a cabo una reunión clave en la que participaron concejales de diversas fuerzas políticas junto a integrantes de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento. El encuentro se originó a raíz del Expediente 176/24, que expresa la preocupación por la interrupción del Fondo Especial para Bibliotecas Populares, y que había sido girado a comisión durante la última sesión ordinaria.
La Comisión de Legislación, compuesta por los concejales Diego Gerdo, Florencia Comalini y Mariana San Martín de Unión por la Patria; Marcela Munarriz, Daniel Ivaldis y Evangelina Cabral de Juntos; y Emanuel Gómez de La Libertad Avanza, recibió a la directora de la biblioteca, Olga Coronel, y a la vocal Belén Bulfi para analizar la situación. El proyecto presentado por UXP solicita que el HCD se pronuncie sobre la falta de pago de subsidios destinados a gastos corrientes de las bibliotecas.
Tal cual informó a este medio el concejal Emanuel Gómez, durante la reunión, se discutieron las dificultades que la interrupción de estos fondos representa para el funcionamiento de la biblioteca, que es una de las más antiguas y valiosas de la provincia. El concejal Gómez, quien ya había tenido contacto previo con la directora, junto a Silvia Di Leo, estuvieron trabajando en la búsqueda de información sobre la situación.
El pasado 13 de agosto, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) anunció la normalización de los pagos de los subsidios, los cuales estaban bajo auditoría. Esta medida beneficiará a 238 bibliotecas con un total de 278.806.000 millones de pesos, sumando 227 bibliotecas más al esquema de apoyo.
La Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, no solo es un pilar histórico y cultural de la comunidad, sino también una fuente invaluable de recursos para historiadores, lectores de todas las edades y un refugio para quienes buscan desconectarse del ritmo cotidiano.
Por ello, los concejales se comprometieron a respaldar sus esfuerzos de digitalización y en la búsqueda de nuevos socios que ayuden a sostener su labor. Además, propusieron establecer un contacto directo entre la CONABIP y la biblioteca para organizar una capacitación que facilite el acceso a otras ayudas ofrecidas por el gobierno nacional.