Inicio Cultura “Once no es Estocolmo”, para cuestionarse y reír, en la Biblioteca Sarmiento

“Once no es Estocolmo”, para cuestionarse y reír, en la Biblioteca Sarmiento

La Biblioteca Sarmiento será el escenario en el que se presentará una nueva versión de la obra de teatro «Once no es Estocolmo», escrita y dirigida por Miguel Ángel Agostini.

Con un nuevo elenco y la misma pasión, esta puesta en escena es capaz de cuestionar y divertir al público con una historia que, en tono de comedia, explora las tensiones y dilemas de la vida moderna.

Roldán, el protagonista, se encuentra en medio de una crisis de mediana edad, atrapado entre las expectativas sociales y una profunda sensación de insatisfacción. En busca de respuestas, recurre a un psicoanalista cuyas prácticas poco convencionales, apoyadas por su pareja Isabel, lo llevarán a un intrincado viaje introspectivo. La obra plantea preguntas urgentes para el siglo XXI, como si da lo mismo cualquier cosa, o si ser o parecer son opciones válidas en esta época.

El elenco está compuesto por Kiki Cardozo, Rochi Torres y Maximiliano Camusoni, quienes bajo la dirección de Agostini dan vida a personajes llenos de matices y contradicciones.

Miguel Ángel Agostini, autor y director de la obra, que había tenido su estreno en 2023, expresó consultado por este medio su entusiasmo ante esta nueva representación. “Renovar el elenco para esta puesta en escena nos crea muy buenas expectativas y confirma el hecho de que el teatro es un hecho cultural grupal. Cada nuevo integrante que llega y aporta lo suyo desde su individualidad modifica, y afortunadamente en este caso, modifican para bien el producto final. Estamos muy, muy contentos y renovándonos”, señaló.

En cuanto al aporte del teatro a la sociedad actual, Agostini destacó la relevancia de la palabra viva. “Para estos tiempos que corren en esta sociedad posmoderna, el teatro creo que lo mejor que puede aportar es la palabra, pero la palabra viva. Quienes escribimos teatro lo hacemos en un texto que puede ser transmitido, pero el hecho teatral no se completa hasta que personas de carne y hueso sobre el escenario hacen propio ese texto y lo dicen. Se completa además cuando es observado y escuchado por el auditorio”, reflexionó Agostini. La vitalidad y la intensidad del teatro, aunque efímeras, son, según él, un aporte significativo en la era contemporánea.

«El teatro lo mejor que puede aportar es la palabra, pero la palabra viva. Quienes escribimos teatro lo hacemos en un texto que puede ser transmitido, pero el hecho teatral no se completa hasta que personas de carne y hueso sobre el escenario hacen propio ese texto y lo dicen»

Sobre el trabajo con un elenco vocacional, Agostini subrayó la pasión y el compromiso de los actores. “Trabajar con un elenco vocacional es maravilloso, nos motiva porque se hace desde el deseo y el placer. Generalmente son personas que aman esto desde chicos, como espectadores o en participaciones escolares. Es algo muy profundo y muy querido para estas personas. A veces se dificulta combinarlo con la actividad diaria, pero siempre se encuentra el lugar y la ocasión para ensayar. En general, los ensayos son muy trabajosos, muy largos, pero placenteros. Es una maravilla trabajar con gente vocacional”, comentó.

Agostini también compartió sobre su proceso creativo y los temas que lo inspiran a escribir para teatro. “El trabajo de dramaturgia es una exploración del alma humana. Cada personaje, con sus características, conflictos, acciones, limitaciones, miedos y transformaciones, nos permite explorar aspectos profundos de la individualidad”, explicó. En sus textos, concedió que es recurrente el tema de la familia y los vínculos, así como el tratamiento de temas antiguos desde nuevas perspectivas. Además, Agostini subrayó la importancia del humor en sus obras, aclarando que no es superficial: “Las comedias no necesariamente tienen que ser algo ligero. A veces trato temas difíciles con algo de humor, que permite reflexionar sobre la vida en este mundo tan complejo”.

«Once no es Estocolmo» se presentará en la Biblioteca Sarmiento el sábado 14 de septiembre a las 20:30 horas y el domingo 15 de septiembre a las 19:00 horas.

Las reservas pueden hacerse a través de WhatsApp a los números 2324-643327 y 2324-472513.