A través del Decreto Municipal N°1502 y la Resolución Provincial N° 2024-436, se declaró el 24 de septiembre como día no laborable en el ámbito de la Municipalidad de Mercedes y Banco Provincia, en conmemoración de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la ciudad. Para los sectores de la industria, el comercio, la educación y otras actividades, el día será optativo.
La festividad de la Virgen de las Mercedes es una tradición arraigada en Mercedes, celebrada cada 24 de septiembre. Este día tiene un significado especial para la comunidad católica, ya que Nuestra Señora de las Mercedes es considerada la protectora del pueblo.
La advocación mariana de la Virgen de las Mercedes tiene sus orígenes en el siglo XIII en España, cuando fue proclamada patrona de los cautivos. A lo largo de los siglos, su devoción se extendió por América Latina, donde es celebrada con fervor.
En Mercedes, la fecha es una oportunidad para realizar actividades religiosas, procesiones y diversas celebraciones en honor a la Virgen.
La comunidad se une en esta jornada para rendir homenaje a su patrona, participando de misas y encuentros e incluso un festival folclórico que refuerzan la identidad local y la fe de sus habitantes.