Inicio Politica Accidente en rotonda de 2 y 1: concejal Pollacchi ya había advertido...

Accidente en rotonda de 2 y 1: concejal Pollacchi ya había advertido sobre la peligrosidad de la zona

En la intersección de las avenidas 2 y 1 de Mercedes, se produjo un accidente que involucró a un ciclista en la rotonda, lo que encendió nuevamente el debate sobre la seguridad vial en esa área.

Mauricio Pollacchi, concejal del bloque La Libertad Avanza, recordó que desde el Concejo Deliberante había alertado al Ejecutivo municipal sobre el peligro latente en esa rotonda, destacando que ya había presentado proyectos para prevenir este tipo de incidentes.

Pollacchi presentó el 6 de junio de este año un proyecto de resolución (expediente 99/2024) en el cual solicitaba la implementación de un paso peatonal elevado o un reductor de velocidad en la entrada de la rotonda, con el objetivo de obligar a los conductores a frenar al ingresar. Según el concejal, los vehículos circulan a altas velocidades en ese sector, a pesar de la señalización que indica ceder el paso a quienes ya están dentro de la rotonda.

«Presenté este proyecto porque vi que los vehículos no frenan al llegar a la rotonda y sabía que tarde o temprano íbamos a lamentar un accidente», expresó el edil. A través de esta iniciativa, se buscaba implementar medidas concretas para mejorar la seguridad vial en el lugar, ya que las campañas de concientización no habían logrado el efecto deseado.

Proyectos enviados al Ejecutivo para evaluación
Además del pedido de paso peatonal elevado, Pollacchi impulsó un segundo proyecto vinculado a la señalización vial en la rotonda, que ingresó con el expediente 208/2024. Ambos proyectos fueron enviados al Departamento Ejecutivo para su evaluación el pasado 26 de septiembre, sin que hasta el momento se hayan implementado las soluciones propuestas.

El proyecto de resolución destaca que las campañas de concientización sobre el uso de rotondas no han sido suficientes para cambiar los hábitos de los conductores, quienes continúan sin respetar la señalética de ceder el paso. Por ello, se pidió al Departamento Ejecutivo que, a través del Observatorio de Seguridad Vial y otras áreas correspondientes, tome cartas en el asunto y evalúe la implementación de las medidas propuestas.

El concejal concluyó: «Este tipo de accidentes son evitables. Espero que el Ejecutivo tome en cuenta lo que planteamos desde el Concejo para que no tengamos que lamentar más incidentes en esa rotonda».

El accidente ocurrido refuerza la urgencia de aplicar cambios en la infraestructura vial y de garantizar que las normativas de tránsito se respeten en beneficio de la seguridad de peatones, ciclistas y conductores.