En la última reunión de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante de Mercedes, se abordaron temas críticos relacionados con seis obras que estaban previstas para la ciudad a través del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), y que se han visto interrumpidas debido a la disolución del ente, que ha sido absorbido por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, lo que ha dejado a varias de ellas sin poder avanzar.
En el encuentro, los concejales expresaron su preocupación por la falta de comunicación y de respuestas por parte del Gobierno Nacional, a quien exigen explicaciones sobre la situación actual de las obras que son de vital importancia para los vecinos y vecinas de Mercedes.
Uno de los concejales presentes, Mauricio Pollacchi, de La Libertad Avanza, se comprometió a trabajar por este tema y por otro lado en diálogo con este medio destacó algunos puntos críticos. En primer lugar, mencionó una obra solicitada en la intersección de las calles 2 y 1, relacionada con la construcción de una alcantarilla de drenaje en una parada de colectivos donde se acumula agua. Aunque el Ejecutivo local había prometido una solución, Pollacchi indicó que la misma se ha retrasado varios meses, aunque finalmente observó que la obra estaba comenzando.
Por otro lado, Pollacchi se refirió a un expediente del año 2022 sobre una importante pérdida de agua potable en el barrio San Jorge, donde los vecinos reportan problemas desde hace más de dos décadas. Esta pérdida representa, en sus palabras, «millones de litros de agua desperdiciados», lo que «no solo afecta el suministro de agua en la ciudad, sino que también contribuye al secado de pozos en varias zonas». Según explicó, «la falta de mantenimiento y renovación de las cañerías, muchas de ellas con más de 100 años de antigüedad, es un problema que afecta a gran parte de Mercedes», donde se reportan caños rotos y pérdidas de agua en varias calles.
El concejal cuestionó la tardía preocupación por parte del ENOHSA y destacó que, aunque el ente ya no opera, el plan de obras aprobado entre 2022 y 2023 debería ser absorbido por la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Para ello, se enviaron los expedientes pertinentes al Ejecutivo, con el objetivo de que sean remitidos a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación para que estas obras sean finalmente ejecutadas.
En el debate de Comisión también se discutieron dos expedientes adicionales que datan de 2020 y 2021. Uno de ellos corresponde a la iluminación en la calle 24 y 119, mientras que el otro abordaba el desmalezamiento en el acceso a la localidad de García por la Ruta 5, ambos ya realizados.
Finalmente, Pollacchi subrayó la relevancia de resolver la crisis hídrica que enfrenta Mercedes. En ese sentido destacó que las pérdidas de agua potable no solo ocurren en el barrio San Jorge, sino en diversas zonas de la ciudad, agravando la situación de los pozos y la presión de agua.
Además, lamentó que los costos que enfrentan los vecinos al tener que realizar perforaciones para nuevos pozos son cada vez más altos, a causa de la falta de soluciones definitivas por parte de las autoridades.