La concejala Débora Lacasa, de la Unión Cívica Radical (UCR), confirmó en una entrevista con este medio la división del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante, que ahora contará con tres facciones: UCR, Coalición Cívica y PRO. Según explicó Lacasa, esta separación responde a diferencias que ya se venían gestando en votaciones y enfoques sobre proyectos clave. A partir de la próxima sesión, el bloque radical será presidido por Daniel Ivaldis.
«La división no se dio por cuestiones dramáticas, sino que responde a un movimiento natural que ya ocurre a nivel nacional. Desde hace tiempo hemos comenzado a votar distinto en varios temas y eso refleja nuestras posturas históricas», explicó Lacasa.
La UCR, agregó, siempre ha defendido la educación y salud pública, así como la intervención del Estado en áreas esenciales. «No apoyamos un Estado omnipresente ni uno que se retire por completo, como sucedió en los años ’90 y comienza a suceder ahora», subrayó.
«Aunque entendemos la necesidad del equilibrio fiscal, no podemos permitir ajustes en sectores estratégicos que afectan el bienestar de la gente»
En este sentido, la concejal mencionó la negativa del bloque radical a acompañar el veto presidencial que implicaba una drástica reducción en los presupuestos de áreas sensibles como las jubilaciones, la educación y la salud. «Aunque entendemos la necesidad del equilibrio fiscal, no podemos permitir ajustes en sectores estratégicos que afectan el bienestar de la gente», afirmó.
Lacasa también destacó que, si bien había consenso en temas como la implementación de la boleta única y la revisión de presupuestos en busca de mayor transparencia, las diferencias con el PRO en cuanto al rol del Estado en cuestiones sociales hicieron inevitable la separación. «Seguimos firmes en nuestros principios, defendiendo al ciudadano y a los vecinos, y eso se reflejará en las decisiones de nuestro nuevo bloque», concluyó.
A partir de la próxima sesión, la UCR funcionará como un bloque aparte, en el que Lacasa estará junto a los concejales Aída «Pety» Laporta y Daniel Ivaldis, quien asumirá la presidencia del mismo.