El Frente Gremial Docente, integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses, SUTEBA, y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) convocó a un paro nacional docente de 24 horas para el próximo miércoles 30 de octubre, en coincidencia con la medida de fuerza adoptada por otros gremios, incluyendo los sindicatos de Transporte.
La jornada de protesta responde a la demanda de mantener las partidas presupuestarias nacionales para la educación pública, garantizar los salarios docentes y preservar los puestos de trabajo en el sector.
Desde los gremios señalaron que esta medida de acción directa busca defender la educación pública, estatal y gratuita ante lo que califican como «una avanzada del gobierno nacional para destruir el Estado».
Además, se subrayaron los principales reclamos de la convocatoria:
- Rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
- Defensa de los fondos nacionales para el Instituto de Previsión Social (IPS).
- Protección de todas las partidas presupuestarias para Educación.
- Restitución de la Paritaria Nacional Docente.
La medida de fuerza podría afectar el normal desarrollo de clases en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, y por ende en Mercedes, donde los establecimientos educativos públicos sobre todo prevén un alto acatamiento a la medida, al tiempo que refuerza las demandas de los sindicatos en defensa de una educación pública de calidad y de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.