Inicio Sociedad Profesionales de la salud de Mercedes se adhieren a la jornada nacional...

Profesionales de la salud de Mercedes se adhieren a la jornada nacional de lucha del 30 de octubre

El próximo miércoles 30 de octubre, profesionales de la salud en Mercedes se sumarán a la jornada nacional de lucha convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), una medida que incluirá paros y acciones de protesta en varias provincias del país. La Asociación de Profesionales del Hospital Blas Dubarry, bajo la representación del doctor Hernán Rivero, confirmó la adhesión de la seccional local, lo que anticipa un impacto en la atención en el sistema de salud local.

La movilización, que es impulsada por distintos gremios como el de transporte, docentes universitarios y trabajadores del Estado, responde a un contexto que Fesprosa califica de «ajuste continuo y violación de derechos sindicales». En un comunicado reciente, la federación remarcó que «el ataque a la educación, la salud pública y los derechos jubilatorios ameritan una respuesta contundente en las calles para influir en el momento político y social».

El reclamo de Fesprosa también abarca una serie de demandas urgentes en el plano sanitario, entre ellas, la reincorporación de los trabajadores despedidos en el Hospital Posadas y la eliminación de la precarización laboral en el sector. Además, denuncia un ajuste del 75% en el presupuesto de 2025 destinado a programas críticos como VIH, hepatitis virales y tuberculosis, una medida que consideran «criminal» por su impacto en la salud pública.

La adhesión de la seccional de Mercedes, junto con la de otros hospitales de la región 7 de Cicop, se enmarca en las exigencias de condiciones laborales dignas, salarios acordes a la canasta básica y la protección de derechos laborales. En el plano local, esta medida afectará el normal funcionamiento de los servicios en el Hospital Blas Dubarry, donde se espera que los profesionales limiten la atención a casos de emergencia, mientras que en el resto del país habrá paros y manifestaciones.

“La situación actual exige respuestas no solo en el ámbito de la salud, sino también en todos los sectores que están siendo golpeados por estas políticas de ajuste. Mercedes no es la excepción, y el compromiso de nuestros profesionales es clave en esta lucha por condiciones dignas y por la defensa de la salud pública”, señaló el doctor Rivero en diálogo con este medio.

De esta manera, Mercedes será parte de una jornada de alcance nacional que busca visibilizar el conflicto y poner en agenda las demandas de un sector clave para el bienestar de la población, reafirmando el compromiso de los profesionales de la salud con sus derechos y con el servicio a la comunidad.