La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, en el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, continúa trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua para avanzar en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así mejorar la prevención hacia la comunidad.
A partir de hoy se puede observar el punto Camping Municipal en Mercedes. Esto marca un accionar responsable por parte de las comunas en conjunto con la Provincia para poder seguir de cerca la situación del cuerpo de agua y así mantener informada y segura a la comunidad.
El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO cuenta con la participación de 45 municipios de los cuales hoy:
– No hay municipios en alerta roja
– En tanto que Bragado, Chacabuco, Chascomús, Daireaux, General Pinto, La Plata, Lezama, Monte Hermoso, Pehuajó y Trenque Lauquen se encuentran con alerta naranja (Aplica bandera sanitaria por cianobacterias)
Por el momento en el Río de La Plata solo se registra alerta amarillo en la costa de Magdalena.
La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.
Además del trabajo conjunto con los municipios en cuanto al monitoreo visual se implementó e sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.
Como parte del mismo Programa se pone a disposición un nuevo material para alumnos del nivel primario “Cianosemáforo de la Provincia de Buenos Aires. Lectura, juegos y aventuras acuáticas”.
Se puede descargar el material y mantenerse actualizado sobre el estado de cianobacterias en gba.gob.ar/cianobacterias.