Integrantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Mercedes formaron parte del Primer Congreso Nacional de Derecho de las Familias, que se llevó a cabo los días 3 y 4 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
El evento fue organizado por la Asociación de Juristas de Familia de la República Argentina (AJUFRA) en conmemoración de los diez años de vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación.
El congreso contó con la participación de destacadas figuras del ámbito académico y judicial, y propuso un espacio de análisis crítico y actualización sobre los cambios que ha atravesado el Derecho de Familia en la última década.
Durante la ceremonia de apertura, tomaron la palabra Eduardo Borda, socio fundador de AJUFRA; Romina Pérez, secretaria Académica de la UNR; y Margarita Zabalza, ministra de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Además, se realizó un homenaje a la jurista Cecilia Grosman, recientemente fallecida, reconocida por su aporte clave a la evolución del Derecho de Familia con perspectiva de derechos humanos.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la doctora Aída Kemelmajer, socia honoraria de AJUFRA y figura central en la reforma del Derecho Privado en la Argentina. Su exposición abordó ejes fundamentales sobre la tutela judicial efectiva, la necesidad de una justicia con perspectiva sistémica y el rol central de niños, niñas y adolescentes en las relaciones familiares.