Inicio Politica El aumento para taxis locales se revisa en el Concejo y aún...

El aumento para taxis locales se revisa en el Concejo y aún no se aplicará

Aunque el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza con un nuevo cuadro tarifario para el servicio de taxis en Mercedes, el incremento aún no se implementa. La medida continúa en análisis tras una reunión de comisión ampliada realizada este miércoles con la participación de concejales y representantes de cuatro paradas locales, en la que se reconsideraron los valores a pedido de los propios trabajadores del sector.

Según explicó a este medio la concejala libertaria Silvia Di Leo, quien es presidenta de la Comisión de Hacienda, “en la reunión con los taxistas, después de algunas idas y vueltas, logramos acordar el aumento que nosotros les ofrecimos originariamente: con una bajada de bandera de $1.800 y una ficha de $150, logrando bajar lo propuesto por el sector, que era una ficha de $200”.

A pesar del consenso alcanzado, Di Leo precisó que el lunes los taxistas presentarán una nota formal y el martes a las 10 horas se convocará a una sesión extraordinaria del cuerpo para tratar el tema en profundidad.

También se les solicitó a los representantes de las paradas que elaboren un esquema de estructura de costos y una evaluación de la demanda de viajes —ya sean de corta, media o mayor distancia— con el fin de tener referencias más concretas al momento de revisar las tarifas. Aunque esa información no será entregada el lunes, se les pidió que comiencen a prepararla.

En el encuentro participaron los concejales Andrea Bozzini, Mariana San Martín, Julián Inzurgarat, Ramiro Piccone, Lucila Villoslada, Débora Lacasa, Evangelina Cabral, Marcela Munnarriz, Mauricio Pollacchi y Silvia Di Leo.

Por otra parte, se propuso establecer una tarifa tope para que luego cada parada pueda definir su cuadro de manera particular, compitiendo por debajo de ese máximo según su estructura de costos y demanda. No obstante, los taxistas manifestaron su preferencia por una tarifa única para todo el sector.

La ordenanza N° 9546/2025, que establece el nuevo cuadro tarifario y modifica aspectos vinculados a las paradas de taxis, fue sancionada por unanimidad tras el tratamiento conjunto de varios expedientes (Nº 15, 16, 17, 18 y 30/2025). Sin embargo, el aumento aún no rige ya que la normativa no fue promulgada por el Departamento Ejecutivo ni publicada en el Boletín Oficial, algo que habían aclarado los taxistas que estaban al tanto de que eran necesarias modificaciones.

Hasta tanto se complete ese proceso administrativo, continúa vigente la tarifa anterior.