El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes se prepara para un nuevo capítulo en su historia. La actual secretaria general, Evangelina Artaza, se presentará por la reelección en las elecciones del próximo 12 de septiembre, liderando una lista única que busca consolidar el trabajo realizado desde la intervención del sindicato y las elecciones de 2022.
Artaza, junto a Gabriel Palacios, encabezan la lista de la agrupación «La Violeta», con el lema «Lealtad a Nuestra Causa Municipal». La dirigente destacó el arduo camino recorrido para reconstruir la confianza de los trabajadores en el sindicalismo local. «Con gestión, organización, lucha y el acompañamiento de todos los trabajadores municipales logramos hacer historia en Mercedes», expresó.
Un rol provincial en FESIMUBO
Además del desafío local, Evangelina Artaza quiere asumir un cargo en la conducción provincial de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales Bonaerenses (FESIMUBO). Las elecciones en la federación se adelantaron, según Artaza, por decisión del secretario general, Rubén «Cholo» García, para dar un «trasvasamiento generacional».
En este contexto, Artaza tendrá el honor de acompañar como Secretaria de Cultura a Hernán Doval, quien asumirá la conducción de FESIMUBO. Doval es reconocido por ser el «creador de la Ley 14656», la cual otorgó a los trabajadores municipales de la provincia el derecho a la negociación colectiva y a la estabilidad laboral. «Lo cual me llena de emoción de encarar nuevos desafíos», afirmó Artaza.
Proyectos a nivel local y provincial
De cara a esta nueva etapa, Artaza compartió las expectativas de su gestión. A nivel provincial, el principal objetivo es la creación del Consejo del Empleo Provincial Municipal. En el ámbito local, los proyectos clave incluyen la concreción de la anhelada sede gremial y un predio para recreación y esparcimiento, además de continuar la lucha por la cuestión salarial y la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo.
El cierre de listas se realizó el pasado 8 de agosto y al ser la única presentada, se espera una elección sin sobresaltos para el oficialismo sindical.