Con el objetivo de fortalecer y acompañar el sistema educativo local, se llevó a cabo un nuevo encuentro del programa «Mercedes Aprende Unida» en el que participaron el exministro de Educación, Daniel Filmus, y un equipo de investigadores del CONICET. El acto contó con la presencia del intendente Juan Ustarroz, el secretario de Educación José Luis Pisano, inspectores y directivos de diecisiete escuelas de nivel inicial, primario y secundario que forman parte de la investigación.
El secretario de Educación, José Luis Pisano, destacó que este encuentro marca la continuidad de un trabajo colaborativo, cuyo objetivo es presentar a las autoridades educativas los resultados del diagnóstico y análisis que el equipo del CONICET ha estado desarrollando. Según Pisano, la iniciativa busca encontrar respuestas a las necesidades del sistema educativo, las escuelas y las familias.
Un diagnóstico participativo para mejorar la educación
Alejandra Birgin, investigadora de FLACSO y CONICET, y responsable académica del proyecto, explicó que cada distrito es único y resaltó el trabajo que se realiza en Mercedes. Subrayó que la investigación no es un trabajo exclusivo de académicos, sino que se construye a partir de la participación de toda la comunidad educativa.
Cristian Ponce, inspector regional, añadió que el trabajo en conjunto permite analizar cómo las cuestiones sociales e institucionales afectan el desempeño de los establecimientos, y poner el foco en lo pedagógico y la enseñanza.
Daniel Filmus, por su parte, elogió la iniciativa del municipio, señalando que es poco común encontrar administraciones locales tan enfocadas en la calidad educativa. El exministro manifestó su preocupación por la situación a nivel nacional, donde el presupuesto educativo ha caído un 40%, afectando los salarios docentes, la infraestructura y programas clave como Conectar Igualdad y la distribución de libros. Filmus recalcó que el objetivo de este programa es convertir a Mercedes en un «ejemplo» de cómo una ciudad puede mejorar la calidad de la educación.
Compromiso municipal y social
El intendente Juan Ustarroz destacó el «enorme compromiso y participación del sector educativo» de la ciudad. En un contexto de “realidad social y económica compleja”, el intendente subrayó que el municipio tiene la obligación de apoyar a los docentes y aliviar la carga que enfrentan en su día a día.
Ustarroz explicó que el diagnóstico, realizado de manera participativa con diversos sectores, servirá como base para proyectar un plan de acción para el próximo año. El programa «Mercedes Aprende Unida» busca que el municipio y las escuelas articulen sus recursos para mejorar la calidad educativa. «Estamos convencidos que la figura del docente es central en el acto educativo», concluyó el intendente, enfatizando que la mejora del sistema educativo depende de un esfuerzo conjunto de la comunidad, las familias, las instituciones y el Estado.