Inicio Sociedad Festejo por los 40 años de «El Honguito»: del posible cierre al...

Festejo por los 40 años de «El Honguito»: del posible cierre al orgullo municipal

El jardín maternal «El Honguito», una institución querida y con gran historia en Mercedes, celebró su 40° aniversario con un encuentro festivo, familiar y cargado de emoción. La celebración se realizó en el patio de la institución, que hoy forma parte de la red de Jardines Espacios Primera Infancia municipales.

El festejo incluyó la actuación del espectáculo infantil Ventolina, tortas de cumpleaños, una exposición de fotos históricas y el reencuentro de personas que fueron clave en su trayectoria.

El rescate fundamental de 2017

El intendente Juan I. Ustarroz participó del acto y destacó el valor histórico y sentimental de la institución. Ustarroz recordó el momento crucial en 2017 cuando «El Honguito» estuvo a punto de cerrar.

«Decidimos juntos que el pueblo de Mercedes no podía permitir que un lugar que había hecho felices a tantos niños y niñas cierre sus puertas, porque era cerrar la historia de algo muy lindo y muy caro a los sentimientos de nuestro pueblo», comentó el intendente.

El jefe comunal subrayó que la decisión de municipalizarlo fue un «rescate fundamental» que permitió a la institución seguir adelante. Hoy, «El Honguito» es «un espacio que año a año va mejorando, creciendo, con un enorme trabajo de cada trabajador y trabajadora» y es un «orgullo grande estar acompañando el 40 aniversario».

Pocha Rudoni, una de las personas que dio vida y nacimiento al jardín, relató la historia de la institución, desde sus inicios orientados a «acompañar a las familias, a las mamás que tenían que salir a trabajar», hasta el momento en que «nos quitaron el apoyo» y la municipalidad intervino.

Belén Cirillo, coordinadora de los Espacios Jardines Primera Infancia, expresó su orgullo por conmemorar el aniversario y señaló que «El Honguito» es un «espacio ejemplo para nuestra comunidad» por su historia y la dedicación de sus equipos.

Claudia Costantino, una de las empleadas con más antigüedad (18 años), resaltó cómo la institución sigue manteniendo un fuerte vínculo con la comunidad: «Aún mucha gente se acerca, colabora, con unos caramelos, ropita». También destacó cómo la integración a los Espacios Primera Infancia ha permitido articular con otras áreas para brindar mejores servicios a las familias.

La Lic. Lidia Cardozo, ex-alumna del jardín y graduada como trabajadora social, brindó un emotivo testimonio, recordando que «mi mamá fue recomponiendo su vida, su trabajo y en parte es gracias a El Honguito». Su vínculo con el lugar la llevó a realizar su tesis sobre las madres y trabajadoras del jardín, manteniendo su conexión con el espacio que marcó su infancia.

En la celebración estuvieron presentes, además de los mencionados, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Jorgelina Silva, la coordinadora de Educación, Pamela Herrera, la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, la directora de Niñez, Gabriela Olivella, y equipos de otros Jardines Espacio Primera Infancia, junto a una importante cantidad de familias del presente y del pasado.

Click para puntuar!
[Total: 0 Promedio: 0]