Inicio Sociedad “Es ilegal y traerá más perjuicios”: mercedino Eduardo Rando advierte sobre peaje...

“Es ilegal y traerá más perjuicios”: mercedino Eduardo Rando advierte sobre peaje en Gorostiaga

La inminente puesta en marcha de un nuevo peaje en Gorostiaga (Ruta Nacional 5) y la nueva concesión de rutas nacionales reavivaron el debate y la preocupación entre usuarios y vecinos del corredor.

En diálogo con este medio, Eduardo Rando, histórico referente de las luchas vecinales de Mercedes contra el sistema de peajes desde la década del 90, lamentó la situación y fue categórico: “El peaje es ilegal”, dijo. Además, criticó la falta de participación actual de la comunidad, recordando que en el pasado lograban reunir hasta 300 autos por convocatoria para protestar.

Rando hizo un repaso histórico del peaje de Gorostiaga, una de las cabinas previstas que nunca se activó: “El peaje de Gorostiaga fue desactivado, nunca lo lograron activar y quedaron las instalaciones nada más”. Respecto a la reglamentación y la legalidad del sistema, el vecino recordó el antecedente: “Chivilcoy logró que lo levantaran. Fue un trámite bastante expreso, rápido y el peaje se desactivó”. Y sobre la intención de reciclar la cabina inactiva, Rando fue tajante: “El peaje es ilegal, porque el peaje se contrapone a lo que dice la Constitución de que vos podés circular libremente por tu país… Si vos querés poner cabina de peaje, no hay ningún problema, pero hacé las obras primero como corresponden.”

El activista insistió en que la implementación del peaje debería ir acompañada de una reducción en otras cargas: “Si se quiere implementar lo que es el uso del peaje, macanudo, pero hay que sacar los impuestos que están cobrando en el combustible, en los repuestos, en las cubiertas.”

El referente vecinal apuntó a la falta de contraprestación por parte de la concesionaria actual, ejemplificando con el peaje de Olivera: “¿Cuánto hace que el peaje de Olivera  cobra y el servicio que presta es nulo, ni cortan el pasto, por ejemplo, que es algo elemental. No hay ni mantenimiento de las banquinas, y siempre le meten la mano al bolsillo al ciudadano.”

Rando vinculó la permanencia o quita del peaje a la voluntad política, citando el caso del Conurbano: “Fíjate vos que en Morón si vos bajás de la autopista, no tenés que pagar peaje, porque el intendente de Morón en ese momento se puso con los tapones de punta y no quiso saber nada. Y siguen sin peaje. O sea, que eso todo eso depende de voluntad política.”

Con respecto a la posibilidad de revertir la situación, Rando lamentó profundamente la falta de participación actual, comparándola con las luchas iniciales de los años 90: “A las manifestaciones íbamos 300 autos, ó 200 autos y éramos 150 personas. Ahora en las últimas manifestaciones no pasábamos de 20 personas. ¿Dónde están los 10.000 o 14.000 mercedinos que pasaron por mucho tiempo gratis por el peaje?”

Sin embargo, enfatizó que todas las protestas del grupo siempre fueron pacíficas y con previo aviso a las autoridades: “Lo que aclaramos siempre es que estamos haciendo  protesta pacífica y nos han apoyado también… Nunca se cortó la ruta, no se rompió una barrera de peaje, no se quemó nunca jamás una goma.”

También reconoció la presencia de “gente infiltrada” en todas las movilizaciones, cuyo objetivo era generar disturbios, algo que la comisión logró evitar: “El miedo nuestro o la precaución nuestra era que de los lugares que nosotros no conocíamos empezaran a hacer lío. Nosotros queremos algo civilizado, una protesta legal, tal como se debe.”

Al ser consultado sobre el potencial peaje de Gorostiaga, Rando concluyó que solo generará más problemas a los usuarios y al tránsito: “Esto de Gorostiaga va a traer más perjuicios, porque va a encarecer transitar… Además la doble vía de Mercedes a Suipacha, hace mucho que está en obras…  todo incompleto”.

Rando, sigue atento a las gestiones y cambios, las nuevas propuestas, y sentenció con escepticismo: “Dicen que van a mejorar… pero en tantos años, desde 1990, ya hicieron varias veces el mismo verso. No quiero que lo hagan más.”

Click para puntuar!
[Total: 1 Promedio: 1]