Inicio Seguridad Alerta por ola de calor: Bomberos y Protección Civil enfrentan múltiples focos...

Alerta por ola de calor: Bomberos y Protección Civil enfrentan múltiples focos de incendio

El cierre de año en Mercedes se ve marcado por una situación crítica debido a las altas temperaturas, que han generado una sucesión de intervenciones por parte de Bomberos Voluntarios (BV) y Protección Civil.

Tras el exhaustivo combate contra el fuego iniciado ayer en la localidad de Altamira, hoy se registraron nuevos focos en zonas rurales y suburbanas que mantienen en alerta a las fuerzas de seguridad.

Agustina Loré, responsable de Protección Civil, confirmó que durante la jornada de este miércoles las sirenas volvieron a sonar con frecuencia.

Entre los hechos más destacados, una dotación de BV debió intervenir en un incendio de rastrojo en cercanías del Campo San Ignacio, en la zona del predio de Gendarmería Nacional.

Previamente, los equipos trabajaron en un incendio de pastizales en la calle 43, a la altura del Río Luján, y atendieron una pérdida de gas en la intersección de las calles 24 y 53 durante la mañana.

Orgullo por el cuerpo de bomberos

La funcionaria realizó un balance tras el gran despliegue realizado el martes en Altamira, calificándolo como un «laburazo» por parte del personal.

«Los pibes y pibas acá la tienen re clara; es un orgullo los bomberos y bomberas que tenemos, porque hay que ‘mulear’ un incendio forestal bajo estas condiciones», expresó Loré, resaltando el esfuerzo físico y técnico que demanda la emergencia climática.

Plan Estratégico y Prevención

Ante la persistencia de las altas temperaturas y la sequedad del terreno, el municipio se encuentra ejecutando el Plan Municipal de Emergencia.

Este esquema se articula a través de una mesa intersectorial de manejo del fuego, donde participan:

  • Sociedad Rural.
  • Bomberos Voluntarios.
  • Áreas municipales: Producción, Salud, Ambiente y Seguridad.

«Estamos trabajando fuertemente en acciones preventivas acordadas para evitar que estos incendios sucedan», subrayó Loré. La principal recomendación a la comunidad y a los productores es evitar cualquier tipo de quema, ya que las condiciones actuales facilitan la propagación descontrolada de las llamas, poniendo en riesgo viviendas y recursos productivos.

Click para puntuar!
[Total: 0 Promedio: 0]