
El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afinidades (SUTPA) se declaró en estado de asamblea pública e informativa en diferentes puntos de la red vial nacional, en respuesta directa al plan de reformas estructurales y privatizaciones que impulsa el Gobierno nacional.
Las jornadas de debate gremial se concentraron de manera prioritaria en las estaciones correspondientes a los Tramos VII y X, donde el personal manifestó su profunda preocupación por el futuro de la actividad y la estabilidad de sus puestos de trabajo.
La medida de fuerza interna se desencadenó tras la confirmación de los plazos que aceleran la transferencia al sector privado de la empresa estatal Corredores Viales S.A., firma que actualmente tiene bajo su órbita la administración, explotación y mantenimiento de miles de kilómetros de rutas y autopistas nacionales de acceso clave.
Asambleas informativas en los Tramos VII y X
Desde la conducción del SUTPA señalaron que los encuentros en el territorio tienen como objetivo central brindar precisiones técnicas y legales sobre el traspaso de las concesiones, además de canalizar la incertidumbre que atraviesan los operarios de las cabinas de peaje y el personal de asistencia vial en este nuevo escenario.
Las autoridades gremiales fundamentaron la urgencia de las asambleas sobre la base de su lineamiento histórico: “Llevamos adelante asambleas informativas en los tramos VII y X, para abordar la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras ante la inminente privatización de Corredores Viales S. A. Nuestra organización tiene una trayectoria construida sobre la presencia, el compromiso y la defensa permanente de los derechos laborales. Esa experiencia nos impulsa a seguir acompañando cada instancia en la que sea necesario informar y defender los puestos de trabajo”.
Resistencia frente a las reformas viales del Ejecutivo
El conflicto se encuadra en un contexto de transformaciones de fondo para el sector del transporte y la infraestructura vial. La reconfiguración del sistema de peajes y el repliegue del Estado en el financiamiento de los corredores nacionales abrieron un período de negociaciones complejas, donde el gremio busca blindar las cláusulas de los convenios colectivos vigentes.
Los delegados regionales coincidieron en que el principal desafío de las próximas semanas será garantizar que las empresas licenciatarias que resulten adjudicatarias de los nuevos pliegos absorban la totalidad de la nómina de trabajadores, respetando su antigüedad, categorías y condiciones salariales.
La unidad como estrategia de cara a las licitaciones
Finalmente, las seccionales del SUTPA ratificaron que continuarán en estado de alerta permanente a medida que se conozcan los detalles de los pliegos de licitación privada que presentará el Ministerio de Economía.
Frente al complejo panorama que se proyecta para el mediano plazo, la cúpula sindical concluyó que la movilización interna en los puestos de trabajo funcionará como la principal herramienta de negociación. “En un escenario de profundas transformaciones y desafíos para nuestra actividad, reafirmamos nuestra responsabilidad de estar junto a cada compañero y compañera, promoviendo la unidad como herramienta fundamental para afrontar lo que viene”, sostienen desde la entidad gremial.

























