En la calurosa tarde del viernes 14, el estadio «Charlety» en París (Francia), volvió a mostrarse como el escenario para una jornada más del Mundial de Para Atletismo 2023. Romina Fernández a los 37 años ya había tenido su debut en una cita de tan importante dimensión el pasado domingo 9 de julio en el lanzamiento de la clava.
Ese día llegó a los 21 metros 75 centímetros, superando su propio mejor registro. Hoy fue el turno del lanzamiento de la bala, siendo la primera en ingresar al campo y allí sus lanzamientos fueron: 5 metros 1 centímetro, luego 5 metros 6 centímetros y en el tercer intento 5 metros 7 centímetros en lo que sería su mejor marca, llegando a Francia con 5 metros 33 centímetros.
Otros lanzamientos de Romina en el Mundial fueron 4 metros 77 centímetros, el penúltimo 4 metros 70 centímetros y en el último intento 4 metros 72 centímetros. Estas marcas, en medio de una disciplina donde influye más la técnica que la fuerza, la colocaron en el octavo lugar a nivel Mundial recordando que es séptima en clava.
La destacada, como en clava, fue la ucraniana Anastasiia Moskaenko que repitió la medalla dorada.
Llegar a un Mundial es algo más que meritorio, lo hacen deportistas que se ganan un lugar en base a marcas y antecedentes. Romina Fernández ya vivió un Para Panamericano en Perú y el Juego Paralímpico de Japón, el presente Mundial de Para Atletismo y este 2023 la espera en Para Panamericano a celebrarse en Chile. Mientras tanto el regreso a Mercedes desde Francia será en los próximos días.
Clasificación
1° Anastasiia Moskaenko (Ucrania) 7 mts 50 cen.
2° Wanna Brito (Brasil) 6 mts 80 cen.
3° Rosemary Little (Australia) 6 mts 33 cen.
4° Gasmi Mounia (Argelia) 6 mts 26 cen.
5° Noura Alktebi (Emiratos Arabes) 6 mts 11 cen.
6° Mauroura Ibrahmi (Túnez) 5 mts 94 cent.
7° Sarah Clifton (Australia) 5 mts 26 cen.
8° Romina Fernández (Argentina) 5 mts 7 cen.
9° Thekra Alkaabi (Emiratos Arabes) 4 mts 51 cen.