En un fuerte rechazo al anuncio del cierre de los Centros de Referencia por parte del gobierno, los sindicatos ATE y UPCN junto a los trabajadores de Mercedes expresaron su preocupación y repudio a esta medida que dejaría en la calle a 16 familias que dependen directamente de estos organismos.
En una declaración conjunta emitida tras una reunión sostenida esta mañana, los trabajadores del Centro de Referencia Mercedes, ubicado en calle 2 y 11 (ex Martin Rodríguez), expresaron su estado de alerta y su compromiso en la defensa de sus puestos de trabajo.
«NO AL CIERRE DE LOS CENTROS DE REFERENCIA Y NO A LOS DESPIDOS», fue el mensaje claro transmitido por los trabajadores a través de un comunicado donde remarcaron su preocupación ante la falta de certezas sobre su futuro laboral.
El Ministerio de Capital Humano informa que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR) que actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes. La medida constituye un ahorro anual de $5.000.000.000.
Como resultado de la auditoría interna que está realizando el…
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) March 4, 2024
El anuncio del cierre de los 59 Centros de Referencia en todo el país y el despido de sus trabajadores por parte del Ministerio de Capital Humano ha generado gran malestar entre los empleados, quienes destacan la importancia de su labor diaria y su contribución a la comunidad durante los últimos 15 años.
En palabras de uno de los trabajadores afectados: «Somos un equipo profesional y administrativo que atendemos a la gente no solamente de Mercedes sino a gente de la localidad de Suipacha y supimos tener cinco localidades a cargo alrededor de la central que es Mercedes».
«Nos enteramos del cierre de nuestro lugar de trabajo después de 15 años a través de Twitter», cuestionaron
Además, destacaron que para el funcionamiento del Centro no se usan vehículos oficiales ni teléfonos oficiales y denunciaron incluso la precaria situación del suministro de agua, ya que carecen de agua segura y compran ellos mismos bidones. «Esto es muy injusto. Todo lo que se dice son todas mentiras a las que desconocemos y nos enteramos del cierre de nuestro lugar de trabajo después de 15 años a través de Twitter», cuestionaron.
La comunidad de Mercedes se solidariza con los trabajadores y se suma al pedido de visibilización de esta situación que amenaza el sustento de numerosas familias y el acceso de la población más vulnerable a sus derechos. Los trabajadores solicitan el apoyo de la sociedad para revertir esta decisión injusta y se encuentran evaluando medidas de protesta.