Tras la última sesión del Concejo Deliberante de Mercedes, el concejal Daniel Ivaldis, representante de Juntos por el Cambio, resaltó importantes avances legislativos y discusiones clave que se dieron e impactan a la comunidad local, como el pedido de reducción de Tasas Municipales que plantearon desde su bloque.
En el ámbito legislativo en Mercedes, más allá de todo lo que pasó en la semana, hubo algo importante relacionado con la reducción de tasas municipales. «Nuestra solicitud es respetuosa de la ley y la ordenanza votada en diciembre de 2023, que faculta al Ejecutivo para hacer estas modificaciones», explicó el concejal Ivaldis.
La propuesta busca aliviar la carga financiera de la sociedad, tanto comercial como del contribuyente común, considerando que en lo que va del año, los aumentos alcanzaron casi un 60% y pueden superar un 200 %. «Atentos a los pedidos y las necesidades de los vecinos de Mercedes, hicimos este pedido, que fue acompañado por distintos bloques con algunas modificaciones», agregó Ivaldis.
El concejal subrayó la importancia de ser responsables con las finanzas del municipio, asegurando que cualquier reducción de ingresos no debe afectar la calidad de los servicios que presta el municipio en todas las áreas. El pedido ya ha sido remitido al Ejecutivo y se espera una respuesta favorable.
Transporte público y un médico para Jofré
Otro punto importante discutido fue una propuesta del radicalismo, también dentro de Juntos por el Cambio, sobre la mejora del transporte público que llega a Tomás Jofré, que pasa al estudio de las comisiones. Y sobre esa localidad rural la iniciativa que avanzó fue la necesidad de incorporar una herramienta fundamental en términos de salud: la presencia de un médico en el CAPS de la localidad, lo que representaría un avance significativo para la comunidad.
Entrega de alimentos a comedores
En otro orden de temas, Ivaldis mencionó el acompañamiento de su bloque a un proyecto presentado por Unión por la Patria, como pedido de informes. Este proyecto manifestaba preocupación por la falta de entrega de alimentos a los comedores comunitarios. Juntos por el Cambio solicitó una modificación clave: exigir que el Gobierno Nacional termine de manera inmediata las auditorías de los comedores, ante la sospecha de que algunos de estos establecimientos no existen. “La idea es que no se aprovechen de los más débiles, los más frágiles, los más vulnerables”, enfatizó Ivaldis.
El concejal concluyó destacando que la sesión fue muy productiva y provechosa, con un enfoque en responder a las necesidades de la comunidad y promover la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública.