Inicio Ambiente En «La Matera» hay un proyecto ecológico prometedor en Mercedes

En «La Matera» hay un proyecto ecológico prometedor en Mercedes

En una entrevista con Bioinsumos.ar, el ingeniero agrónomo Fernando Lapolla reveló detalles fascinantes sobre el proyecto ecológico en La Matera, un campo en el Partido de Mercedes que tiene como uno de sus principales impulsores al reconocido cantante Abel Pintos.

Fernando Lapolla, ingeniero agrónomo mercedino, es el encargado del desarrollo del bosque de nueces y almendros fundado por Abel Pintos en Mercedes. Con un enfoque en la educación, las energías renovables y la bioremediación, Lapolla describe su visión para el proyecto La Matera, un ambicioso esfuerzo que busca transformar 100 hectáreas en un gran pulmón verde.

«En este momento ya tenemos 30 hectáreas de pecanes implantadas con un sistema de riego por goteo. Y este año en agosto vamos a plantar 30 hectáreas más,» explicó Lapolla. La utilización de energía solar para el riego destaca el compromiso con la sostenibilidad ambiental de este proyecto, apoyado también por Marcelo González y Jorge Quinteros, socios de la productora Plan Divino.

El campo La Matera no solo se dedica a la producción agrícola. También alberga un vivero destinado a la producción propia de plantas y al aprendizaje práctico para estudiantes de escuelas agrotécnicas. «El vivero permite que los chicos puedan realizar sus primeros ensayos en el injerto de plantas, en el sembrado de semillas y en el cuidado de las mismas plantas», comentó Lapolla.

Además, el proyecto incluye una sala de pelado de frutas equipada para procesar almendras y una aula escuela desarrollada en colaboración con John Deere.

El pasado 20 de junio, durante la inauguración, se firmaron convenios con la UBA y la Bolsa de Cereales para la realización de cursos relacionados con el agro y el cuidado del ambiente.

Innovación y Buenas Prácticas Agrícolas
La Matera se caracteriza por sus buenas prácticas agrícolas y un meticuloso registro de todas las actividades y aplicaciones en el campo. «Estamos registrando todos los eventos de la lluvia, las aplicaciones de biofungicidas, bioinsecticidas, bioestimulantes. La verdad es que tenemos un registro de todo, con más de 43 planillas», señaló Lapolla.

La plantación de 30 nuevas hectáreas de pecanes y 6 hectáreas de almendros en agosto incluirá la participación de la comunidad y escuelas agrarias locales, fomentando el aprendizaje y la interacción con la naturaleza.

Para más información sobre el proyecto y las iniciativas futuras, se puede visitar la cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/pecanitoargentino/