El intendente municipal de Chivilcoy, Guillermo Britos, acompañó a los jóvenes que participaron de la instancia distrital del «Parlamento Juvenil del Mercosur», que se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante.
Haciendo hincapié en la importancia del debate y la búsqueda de consensos, el Jefe Comunal sostuvo: “Lo más importante es que de esta jornada pueden surgir propuestas que el día de mañana se conviertan en ordenanzas que beneficien a nuestra ciudad”.
El Parlamento Juvenil del Mercosur es una instancia de interacción colectiva para abordar las miradas y los desafíos del presente, el cual busca promover la reflexión y el debate acerca del derecho social a la educación como un derecho conquistado y la importancia de tener educación pública, obligatoria y gratuita.
Esta temática se propuso como eje transversal del debate, tomando los siguientes ejes de trabajo: inclusión educativa, medios y comunicación, participación ciudadana, integración regional, jóvenes y trabajo, género y ESI, educación ambiental y derechos humanos.
En el marco de la apertura, el Intendente indicó: “Este es un ámbito de debate para escuchar las distintas opiniones y poder llegar a consensos, que es esencial para fortalecer la democracia” y remarcó: “Lo más importante es que de esta jornada pueden surgir propuestas que el día de mañana se conviertan en ordenanzas en beneficio de la ciudad”.
“Sepan que cuentan con el apoyo del Ejecutivo para todo lo que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y nuestra idea es siempre acompañar a las instituciones educativas en todos los aspectos posibles. A muchos de ustedes ya los he recibido y las puertas están abiertas para todos”, enfatizó.
Por su parte, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, indicó: “Es muy lindo ver el Concejo Deliberante lleno de jóvenes, que han llegado preparados a este espacio a partir de la instancia de parlamento que tuvo lugar en las escuelas”.
Seguidamente, expuso: “Estamos muy contentos de que los 14 establecimientos educativos de gestión estatal de nuestro Distrito estén participando de esta propuesta como así también la Escuela Misericordia, que es de gestión privada”.
Luego, Varela agradeció a los concejales presentes que acompañaron la jornada y destacó que “para conciliar tenemos que debatir, fundamentar, llegar a acuerdos, y eso es lo que hacen nuestros concejales en representación del pueblo de Chivilcoy cada vez que se reúnen en este recinto”.
“Hoy ustedes también exponen propuestas, que han surgido de problemáticas de su vida estudiantil y diaria en la ciudad, para poder mejorar la vida de todos; contamos con la participación del intendente Guillermo Britos, que es muy importante para que pueda conocer lo que piensan y lo que les sucede”, exclamó.
Para cerrar, consignó: “La idea es que disfruten de este espacio, y se expresen con respeto, libertad, autonomía y puedan contar esas ideas que han pensado para ustedes y para Chivilcoy, así que le agradecemos a las moderadoras y profesores que acompañan y hacen esto posible”.