El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires informa la apertura de la Convocatoria 2025 para la presentación de Proyectos de Formulación destinados a desarrollar Planes de Manejo, Planes de Conservación o Planes de Manejo y Conservación sobre áreas de bosques nativos del territorio bonaerense.
Dispuesta por la ministra Daniela Vilar mediante resolución ministerial, esta convocatoria se enmarca en la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que establece criterios para su conservación, enriquecimiento, restauración, aprovechamiento sostenible y reconocimiento de los servicios ambientales que estos ecosistemas brindan a la sociedad.
Los bosques nativos son ecosistemas forestales naturales compuestos por especies arbóreas y/o arbustivas originarias, en interacción con su entorno: suelos, aguas, clima, biodiversidad y comunidades. Su protección es clave para enfrentar el cambio climático, conservar la biodiversidad y fortalecer la soberanía ambiental.
Los Planes de Manejo y Conservación son requisitos obligatorios para realizar cualquier intervención en zonas categorizadas como bosque nativo según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la Provincia de Buenos Aires. Las acciones propuestas deben adecuarse a la categoría de conservación del área en cuestión.
Al respecto, la ministra Daniela Vilar sostuvo que “los bosques nativos además de ser reservas de biodiversidad, son parte de nuestra identidad territorial. Esta política reafirma el compromiso de la Provincia con una gestión ambiental soberana, que proteja nuestros bienes comunes y acompañe a las comunidades que los habitan y cuidan.”
Los formularios de presentación estarán disponibles para su descarga en la página web del Ministerio de Ambiente y deberán ser completados y firmados por profesionales inscriptos en el Registro de Profesionales de Bosques Nativos de la Provincia.
Para consultas vinculadas a la inscripción, escribir a bosquesnativos@ambiente.gba.gob.ar
Esta segunda convocatoria reafirma el compromiso del Gobierno bonaerense con la gestión ambiental participativa, el desarrollo sustentable y la justicia ambiental en los territorios.