Inicio Provinciales ARBA lanza un nuevo régimen para evitar saldos a favor y aliviar...

ARBA lanza un nuevo régimen para evitar saldos a favor y aliviar a las empresas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) ha puesto en marcha un nuevo régimen fiscal diseñado para evitar la acumulación de saldos a favor en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La iniciativa, que busca aportar previsibilidad y proteger el capital de trabajo de las empresas, se basa en la aplicación de ajustes automáticos de alícuotas que impiden que las retenciones y percepciones superen el monto a pagar.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que este nuevo esquema, denominado «Saldos a Favor Cero», es un paso decisivo para «ordenar el flujo de anticipos y cuidar el capital de trabajo de quienes producen y generan empleo en la Provincia». La medida es particularmente relevante en el contexto económico actual, caracterizado por ventas deprimidas y elevadas tasas de interés.

Devolución exprés y reordenamiento de agentes de recaudación
En paralelo a la nueva normativa, ARBA también anunció mejoras significativas en la devolución de saldos a favor. El tope para tramitar la devolución de manera «exprés» a través de la web se elevó de $1 millón a $3,5 millones, un incremento del 250%. Este trámite digital permite la acreditación de los fondos en la cuenta bancaria del contribuyente en un plazo de hasta 72 horas hábiles y abarca los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores.

Girard destacó que, desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof, se ha trabajado para acelerar estos reintegros. «Hasta la fecha ya devolvimos más de un billón de pesos, y eso redujo a menos de un tercio el stock acumulado», precisó, señalando que la provincia es la que más redujo los saldos a favor en los últimos cinco años.

Además, el paquete de medidas incluye un reordenamiento del esquema de Agentes de Recaudación, con una nueva plataforma digital que facilitará la emisión y consulta de comprobantes en tiempo real, así como la generación de declaraciones juradas prearmadas, mejorando la transparencia y el control.

Suspensión de embargos para aliviar a las empresas
Como parte del «enfoque productivo y de alivio financiero», ARBA ha suspendido hasta fin de año los embargos en cuentas bancarias por deudas impositivas. Esta acción busca proteger el capital de trabajo de las empresas, especialmente de pymes y micropymes, sin dejar de gestionar la regularización de las obligaciones fiscales.

Todas estas acciones, desde el nuevo régimen de saldos a favor hasta la agilización de las devoluciones y la suspensión de embargos, tienen como objetivo simplificar el cumplimiento tributario, reducir la carga administrativa y proporcionar liquidez en un momento crucial para sostener la actividad económica y el empleo en la provincia de Buenos Aires. El acceso a estas gestiones se realiza de forma 100% digital a través del sitio web de ARBA.