El Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes vivió una jornada relevante este martes 30 de septiembre de 2025 con la toma de juramento de cuatro nuevos agentes fiscales, un evento calificado como un «hito» institucional tras un largo periodo sin incorporaciones.
En el Teatro Dr. Julio César Gioscio, el Fiscal General del Departamento Judicial Mercedes, Dr. Pablo Merola, fue el encargado de tomar juramento a la Dra. Agustina Russi y a los doctores Matías Ezequiel Lattaro, Germán Emanuel Pettoello y Juan Antonio Repetto.
La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo a los intendentes Dr. Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Lic. Leonardo Boto (Luján), además de camaristas, jueces, fiscales en funciones y familiares de los flamantes funcionarios.
Oxígeno y energía tras seis años de esfuerzo
El Dr. Pablo Merola destacó que la incorporación de los letrados, todos con una larga trayectoria dentro del Ministerio Público Fiscal, marca un antes y un después para el Departamento Judicial. “Llegamos al punto de tener siete vacantes, lo que representa el 30% de la capacidad que tiene el Ministerio Público. Si bien eso es mucho, fue mucho más cuando lo proyectamos en el tiempo, ya que pasaron seis años sin poder cubrir esas vacantes”, indicó Merola.
El Fiscal General aprovechó la ocasión para agradecer profundamente al personal en funciones que sostuvo el trabajo durante esta coyuntura. “Durante este periodo de tiempo se demandó un esfuerzo muy importante de todos los fiscales que sobrellevaron y doblegaron el esfuerzo para que podamos representar los intereses de la sociedad,” expresó.
Merola cerró su discurso con un mensaje de optimismo: “Me entusiasma muchísimo poder incorporar a los nuevos agentes fiscales, es oxígeno, es energía y que esto sea un punto de partida y un empujón para todos los que venimos conformando el Ministerio Público”.
Reestructuración funcional y nuevas asignaciones
La toma de posesión de los nuevos agentes fiscales desencadenará una reestructuración funcional inmediata en las Unidades Funcionales de Instrucción (UFI) del Departamento Judicial Mercedes:
– Dr. Matías Ezequiel Lattaro asumirá como titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 2, cubriendo la vacante generada por la renuncia del Dr. Sebastián Villalba.
– El Dr. Juan Antonio Repetto se hará cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 3, que había quedado vacante tras el acogimiento al régimen jubilatorio del Dr. Guillermo Lennard.
– La Dra. Agustina Russi se sumará a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 5 para acompañar al actual titular, Dr. Luis Baraldo Victorica, reforzando la UFIJ.
– El Dr. Germán Pettoello será el nuevo titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 Descentralizada de Luján.
Como parte de la reorganización, se restablecerá la Unidad Funcional de Instrucción N° 7, de carácter temático, especializada en Estupefacientes, Autores Ignorados y Violencia Institucional
Restablecimiento de la UFI N° 7
Como parte de la reorganización, se restablecerá la Unidad Funcional de Instrucción N° 7, de carácter temático, especializada en Estupefacientes, Autores Ignorados y Violencia Institucional. Esta fiscalía quedará a cargo de la Dra. María Laura Cordiviola, quien deja la titularidad de la UFI N° 10 de Luján.
Finalmente, el documento informa que, desde el 1° de septiembre del corriente, el Dr. Lisandro Massón se encuentra subrogando la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 (Temática especializada en Delitos Complejos, Trata de Personas, Abuso Sexual Infantil/Grooming y Delitos Deportivos), manteniendo al mismo tiempo la titularidad de la UFI N° 4.