
El Partido de Mercedes conmemoró este jueves su 274° aniversario fundacional con una masiva celebración en la histórica plaza Rivadavia.
El evento, que logró congregar a una importante cantidad de vecinos, instituciones locales y autoridades políticas de diversos sectores, articuló el tradicional acto protocolar con una variada agenda de actividades recreativas diseñadas para toda la familia bajo la premisa de recuperar el espacio público como punto de encuentro.
El acto institucional estuvo encabezado por el intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, junto a la pirámide fundacional del distrito. La jornada contó con una fuerte impronta comunitaria y civil, destacándose la presencia de abanderados escolares, el exintendente Carlos Selva, la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, concejales de todos los bloques políticos, representantes de clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados y fuerzas de seguridad y de emergencias locales.
Educación, identidad e inclusión
Durante los discursos oficiales, la Directora de la Escuela de Educación Especial N° 503, Carla Pederneschi, expuso el rol estratégico del sistema educativo en el desarrollo urbano. “Hoy la educación especial tiene un lugar protagónico en este día festivo. Todos los avances que vemos en accesibilidad, infraestructura, calles y plazas tienen que ver con la escuela”, señaló la docente, instando a la comunidad a continuar construyendo un municipio «más inclusivo, diverso y transitable».
A su turno, el intendente Ustarroz adhirió a este enfoque y enfatizó la necesidad de preservar la identidad local frente a los desafíos globales del aislamiento digital. “Frente a tiempos difíciles, donde las nuevas tecnologías a veces nos aíslan en burbujas, acá elegimos vivir en sociedad, mirarnos y encontrarnos”, afirmó el jefe comunal. Asimismo, ratificó el compromiso presupuestario e institucional con el sector educativo, concluyendo que “el ser humano debe estar siempre en el centro; nuestro compromiso es seguir trabajando unidos para dejarle una ciudad mejor a las futuras generaciones”.
Espacio público y agenda familiar
Tras los mensajes de las autoridades y una invocación religiosa a cargo de la parroquia San Luis, la plaza Rivadavia —recientemente puesta en valor— se convirtió en el epicentro de los festejos. El municipio desplegó una agenda basada en el concepto «más encuentro, menos pantalla», promoviendo juegos tradicionales al aire libre y espectáculos de artistas itinerantes.
Uno de los momentos más convocantes de la tarde fue el tradicional corte de una torta gigante para celebrar el cumpleaños de la ciudad, la cual fue compartida entre todos los asistentes. En sintonía con la coyuntura deportiva, la comuna también dispuso un sector específico para el intercambio de figuritas del Mundial, concebido como una herramienta pedagógica y de socialización infantil al aire libre.
La celebración estuvo ambientada por música en vivo y complementada por una feria de artesanos locales y puestos gastronómicos, consolidando una jornada festiva que reactivó el orgullo y la identidad de los habitantes del partido de Mercedes




























