Desde la Unión Educadores Bonaerenses de Mercedes, entidad de base adherida a la FEB, rechazaron el pago del medio aguinaldo en cuotas y expresaron su disconformidad con medidas anunciadas.
«Rechazamos enérgicamente el pago del Medio Aguinaldo correspondiente al primer semestre en cuotas para sueldos brutos mayores a 80.000 pesos», sostuvieron a través de un comunicado.
«El sueldo docente se encuentra por debajo de la Canasta Familiar, en muchos casos por debajo de la línea de pobreza. Según el INDEC, una familia necesitó en mayo $43.000 para no ser considerada pobre. No se entiende entonces que se afecten aguinaldos que superen los $40.000», agregaron.
«Por otro lado, para que un docente logre un sueldo por sobre la línea de pobreza debe trabajar 2 y hasta 3 cargos o más de 30 módulos, por lo tanto es el resultado de su propio esfuerzo», indicaron luego.
«En la mayoría de los casos el Sueldo Anual Complementario es utilizado por el docente para hacer frente a deudas, para adquirir algún bien no imprescindible o para poder viajar. Afectar de esta manera el salario de un trabajador es incomprensible, más en el contexto de crisis económica en la que se encuentran los trabajadores en la actualidad» objetaron desde la UEB.
«Además, en este contexto de pandemia y cuarentena, el docente ha utilizado sus propios bienes (computadoras, celulares, wifi, etc.) para poder lograr la Continuidad Pedagógica, y ha sido quien ha puesto su cuerpo para que se logre la distribución de alimentos a las familias, muchas veces sin recibir los elementos de protección e higiene necesarios para evitar contagios», observaron y solicitaron a las autoridades de la provincia «que revisen esta decisión, ya que son los trabajadores docentes, tanto inspectores como directores, profesores, maestros, auxiliares, quienes hacen posible que el sistema educativo continúe funcionando».
«Así mismo, esperamos se haga efectiva la segunda parte del acuerdo paritario 2020», completaron desde la Comisión directiva de la UEB.