Los concejales del bloque Juntos por el Cambio presentaron, para que sea tratado en el recinto, un proyecto de resolución tras el conocimiento de la aparición del cuerpo sin vida de Facundo Astudillo Castro.
La idea, según el texto, es «manifestar el mas enérgico pedido de justicia y esclarecimiento de la desaparición y muerte dudosa de Facundo Astudillo Castro».
Además «manifestar nuestra más profunda preocupación sobre el accionar de la Policía Bonaerense y pedir al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni que tenga a bien de informar a este Honorable Conejo Deliberante sobre la actuación de las fuerzas de seguridad a su cargo y la necesidad de que las mismas se manejen en el cumplimiento de todos y cada uno de los tratados internacionales de los que el Estado Argentino es parte, que velan por la protección y los Derechos Humanos de las personas».
Piden en este sentido «comunicar al Departamento Ejecutivo y remitir copia de la presente al Sr. Gobernador y al Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires».
Entre los considerandos los concejales citan que «Facundo fue visto por última vez el 30 de abril cuando salió de su casa, en Pedro Luro, para dirigirse a Bahía Blanca».
Que «fue detenido mientras caminaba por la ruta 3 en Mayor Buratovich por policías, quienes le labraron un acta, lo fotografiaron y lo dejaron continuar camino».
«Que el lunes 15 de junio era el día destinado por la Policía Bonaerense para realizar el primer rastrillaje en la comisaría de Mayor Buratovich, donde se encontraban los policías que le habían labrado el acta contravencional a Facundo en la ruta. El procedimiento se suspendió, pero ese mismo día, la oficial Siomara Flores declaró ante la comisaría de Villarino que, después de labrársele el acta, ella misma llevó en su auto particular a Facundo hasta la localidad de Teniente Origone», agregan y remarcan que «la declaración de la oficial Flores no fue avisada a la familia de inmediato, por lo que se ralentizó la búsqueda», así como que «el primer rastrillaje de la causa se realizaría recién el 19 de junio a lo largo de la Ruta Nº 3 que comprendió el trayecto desde Pedro Luro, ciudad de origen de Facundo hasta Teniente Origone y con un análisis más fuerte en Mayor Buratovich».
«Las declaraciones de los oficiales de Teniente Origone comenzaron a ser sospechosos y cambiantes. Diferentes testigos declararon que vieron a Facundo subirse a una camioneta policial, entonces fue cuando la familia empezó a denunciar un sinfín de irregularidades en el accionar policial», señalan los ediles.
Y plantean que «el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hizo sus primeras declaraciones sobre el tema el 12 de julio, casi tres meses después de la desaparición de Facundo», y que «el fiscal De Lucia se vio en la necesidad de apartar de la investigación a la Policía Bonaerense del caso, por su hermetismo en los primeros meses de la desaparición evitando que la causa avance».
«Los investigadores hallaron en el destacamento policial de Origone un presunto amuleto de la suerte que llevaba el joven en su poder, en un basural junto a una celda abandonada», indicaron.
«El 15 de agosto se encontraron restos óseos y de ropa en una zona pantanal, a la altura del km 714 de la Ruta Nacional Nº 3, entre Cabeza de Buey y General Daniel Cerri, justo en el límite entre los partidos de Villarino y Bahía Blanca», expusieron y concluyeron que el 2 de septiembre «se confirmó mediante los resultados de ADN que el cuerpo encontrado correspondía al joven Facundo Castro».