Inicio Cultura CUNA Mercedes: Comisión de Patrimonio expuso en encuentro regional

CUNA Mercedes: Comisión de Patrimonio expuso en encuentro regional

Representantes de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico Cultural y Natural (CUNA) participaron de un  encuentro en San Antonio de Areco. Dieron cuenta de las ordenanzas que regulan la comisión y los proyectos como Descubrí Mercedes

En la mañana del viernes, parte de la Comisión CUNA se hizo presente en el Primer Encuentro de Archivos Históricos y Museo Municipales que organizó la Municipalidad de San Antonio de Areco. Allí, la presidente de CUNA Lic. Celeste Burone, el arquitecto Miguel Brady, la Prof. Marcela Brown y el Lic. Javier Lennard dieron cuenta de la creación, formación y desarrollo de la Comisión Municipal de Patrimonio, Cultural y Natural de Mercedes en materia de preservación patrimonial y los proyectos que ayudan a difundir la historia y cultura de la ciudad.

“Nos fue bien. Tuvimos muy buena llegada ante el público presentes. Se mostraron muy interesados en conocer cómo la Comisión fue creciendo a lo largo del tiempo y el trabajo que hicimos desde la creación. Tuvimos oportunidad de entregar los libros editados por CUNA”, expresó la presidenta de la Comisión.

Por su parte, el Lic. Lennard al regresar a la ciudad agregó: “Tuvimos el agrado de poder disertar y explicar nuestras políticas de preservación patrimonial que llevamos a cargo como gestión, entre ellas un proyecto que trabajamos y seguiremos trabajando llamado Descubrí Mercedes, que es un orgullo poder llevarlo adelante. San Antonio de Areco es pionero en la preservación del patrimonio, por lo cual recibir su invitación y participar es reflejo de que se está trabajando en buen camino”.

Acompañados por las directoras del Museo de Arte y del Museo Carlos Ameghino, Stella Maris González y Viviana Buide respectivamente, el primer panel que disertó en la jornada de San Antonio de Areco fueron los cuatro representantes de CUNA. La primera en tomar la palabra fue la presidenta de la Comisión que en una breve introducción contó cómo se conformó CUNA, así como se integra, se financia y las decisiones sobre cuestiones que hacen al patrimonio mercedino.

A su término, el arquitecto Miguel Brady, ex presidente de la Comisión por su tarea en la Dirección de Planeamiento y actual Subsecretario de Obras Públicas, acompañado de un apoyo digital, hizo un recorrido histórico teniendo como inicio el proyecto de la ordenanza que finalmente se aprobó y hoy le permite a la Comisión intervenir en el patrimonio municipal y colaborar con la infraestructura de particulares que no quieren perder el aspecto histórico, cultural y natural de la ciudad.

En la presentación de Brady también se mostró las presentaciones de los libros editados por la Comisión de Patrimonio con aspectos históricos de los edificios relevantes de la ciudad, así como la investigación científica del patrimonio natural, la restauración de murales, las declaraciones patrimoniales de edificios e instituciones locales.

Por su parte, el Lic. Lennard resaltó el novedoso proyecto “Descubrí Mercedes” que invita a los mercedinos y visitantes a conocer la historia de los edificios y lugares como estaciones de trenes que dieron forma a nuestra ciudad desde hace más de doscientos años. Un proyecto que presentó CUNA y que se financia con el presupuesto de la Comisión de Patrimonio.

Por último, Marcela Brown presentó un video con imágenes de los tres museos municipales, entregando folletería del Museo de Arte “Municipalidad de Mercedes”, el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” y el Museo Histórico “Víctor Míguez”, que además dieron cuenta de la experiencia en cada una de las instituciones en otros espacios del encuentro en San Antonio de Areco.